Anahí Benítez: estudiantes del ENSAM pintaron un mural en homenaje a la joven

Estudiantes, padres y docentes realizaron la actividad artística en uno de los muros de la escuela donde asistía Benítez. La obra busca mantener viva su memoria y reclamar justicia por su femicidio.

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de la localidad de Banfield conmemoraron a Anahí Benítez con una representación artística de su sonrisa en los muros de la institución a días del noveno aniversario del movimiento #NiUnaMenos.

Jóvenes del centro de estudiantes del ENSAM, en colaboración con las muralistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente, llevaron a cabo una obra “para seguir recordando a Anahí” y que “los chicos nuevos pasen y la recuerden porque es parte de nuestra historia”, según expresó la presidenta del centro de estudiantes, Paloma Gabilondo.

Entre mates, pintura y pinceles, con algo de guitarra y canto para acompañar, los jóvenes se reunieron temprano en la esquina banfileña de Las Heras y Azara para realizar la representación pictórica de la adolescente, a dos semanas de la sentencia del segundo juicio por el femicidio de Benítez.

“Los murales siempre son pictóricos y también tienen que ver con luchas sociales y con cuestiones que estén pasando en el momento”, remarcó en diálogo con AUNO Lafuente. En ese sentido, Guggiari destacó que “el arte urbano” no solo es para “embellecer los barrios” sino que también tiene que “dejar manifiesto los tiempos en que se vive y la lucha de los pueblos”.

Las muralistas destacaron el trabajo en conjunto que realizan con la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Lomas de Zamora, a cargo de Matías Gasparini, cartera que brindó los materiales y vinculó a las artistas con el centro de estudiantes.

Padres y madres, con algunos docentes de la comunidad, fueron parte de la actividad destacando el compromiso de los estudiantes y recordando “lo fuerte” que fue cuando sucedió la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Anahí. “Los murales siempre son colectivos y comunitarios porque son para la comunidad”, resaltó Lafuente.

Cerca del mediodía, en el horario de entrada a clases de algunos y de salida de otros, los niños y niñas que pasaban por ahí se detenían para apreciar la actividad y preguntaban “¿quién es Anahí, mamá?”.

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FM-SAM

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