Caso Anahí Benítez: dictaron perpetua para Villalba pero absolvieron a Bazán por el femicidio de la joven

Los estudiantes de la ENSAM, escuela donde iba a la adolescente asesinada, marcaron a los Tribunales para acompañar a familia y amigos. El abogado de la familia adelantó que podrían recurrir a Casación por la situación de Bazán.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 condenó a prisión perpetua a Marcelo Sergio Villalba y absolvió a Marcos Esteban Bazán en el fin del segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente hallada sin vida en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en 2017 en el distrito lomense. 

En dialogo con AUNO, el abogado de la familia Benítez, Guillermo Bernard Krizan, expresó estar “conforme con la prisión perpetua de Villalba” y con respecto a Bazán anticipó que “analizará recurrir a Casación”.

Previa a la lectura de la sentencia, estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de la localidad de Banfield, donde estudiaba Benítez, se movilizaron a los Tribunales de Lomas de Zamora para pedir justicia por la joven.

Los y las estudiantes se concentraron en las puertas del ENSAM, desde donde marcharon con banderas y carteles, al cántico de ole oleee, ole olaaa, pedimos justicia, nos van a escuchar, por Anahí hoy venimos a marchar.

“Quedan un montón de preguntas por contestar. ¿Qué pasó con Anahí desde el minuto uno? ¿Quiénes son los verdaderos responsables?”, expresó en diálogo con esta agencia el ex presidente del Centro de Estudiantes del ENSAM, y agregó que va “a seguir marchando por Anahí hasta que no se esclarezca todo”.

Además, recordó que “fue muy duro, puro dolor” el año en que desapareció Anahí y cuando fue hallada sin vida en la Reserva Provincial Natural Santa Catalina “cambió todo”.

Los alumnos y alumnas, junto con ex estudiantes del ENSAM, concentraron la movilización hasta la entrada de los tribunales lomenses a la expectativa del veredicto, mientras que puertas adentro, los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo condenaron a prisión perpetua a Villalba y absolvieron a Bazán.

Desde la Comisión por Anahí Benítez, agrupación en redes para la visibilización del caso, consideraron la condena a Villalba “como un triunfo de la lucha estudiantil” y manifestaron que continuarán “exigiendo un juicio real, transparente, que se meta con los poderes que se tenga que meter” para saber “hasta el último detalle de lo que pasó para poder tener justicia verdadera”.

“Nos conmueve realmente ver a las futuras generaciones tomar la bandera por Anahí, una piba que fue militante del centro de estudiantes”, destacaron mientras que la presidenta del Centro de Estudiantes de ENSAM, Paloma Gabilondo, enfatizó que seguirán en la lucha por Anahí “hasta que haya justicia y transparencia realmente”.  

Villalba fue condenado por considerarlo penalmente culpable de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género (femicidio), y de abuso sexual agravado por acceso carnal”, mientras que Bazán fue absuelto, tal como pidió la fiscal Mariana Monti.

AUNO-16-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta