Elecciones 2023: ¿cuál es la web para debatir entre personas que piensan diferente?

Se trata de “Mi país conversa”, una iniciativa que promueve el diálogo entre ciudadanos sobre temas como política, economía y asuntos sociales para fortalecer la cultura democrática. Referentes políticos de la región opinaron sobre la propuesta.

Una plataforma digital busca “combatir la resignación ciudadana y la polarización” mediante el diálogo entre personas que piensen diferente de cara a las elecciones presidenciales de este año. Se trata de Mi país conversa, una versión nacional de My Country Talks que se realiza por primera vez en español y en América Latina.

Esta iniciativa es “una herramienta global de cultura democrática” llevada a cabo en más de 30 países, indicó en un comunicado la Fundación Bunge & Born, quien lleva adelante el proyecto en nuestro país, en colaboración con la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Torcuato Di Tella, la organización sin fines de lucro estadounidense Ashoka, el portal web Cenital y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI). 

La herramienta funciona a través de una plataforma web en la que los usuarios responden por “si” o por “no” a cinco preguntas relacionadas con política, economía y sociedad, y luego el match lo identifica un algoritmo que “los pone en contacto para que coordinen una conversación, de manera presencial o virtual”, se informó.

Además, expresaron que “conversar es un ejercicio que fortalece la cultura democrática” y que esto incentiva hábitos “que hacen a un mejor funcionamiento de las instituciones políticas”.

Conversar para lograr consenso ante la grieta

El precandidato a intendente por el Vecinalismo en Esteban Echeverría, Emiliano Ávilas, expresó que este tipo de iniciativas “son vitales para nuestra democracia” aunque aseguró que “la falta de consensos y la polarización actual que existe en nuestro país no van a terminar de un día para el otro”.

En este sentido, aseguró que “la grieta está instalada culturalmente” y apeló a que el abanico de posibilidades para los vecinos y vecinas es un camino que brinda “opciones para la ampliación del ejercicio democrático”.

Por su parte, la concejala por el bloque del Frente de Todos en Almirante Brown, Andrea Bonetto, consideró que la “grieta” en nuestro país “en gran parte, es por la monopolización de los medios nacionales que forman opinión” y afirmó que “la gente de a pie vive de otra forma”. En esta línea, expresó que “siempre fueron los gobiernos populares los que garantizaron el debate político”.

En tanto, el presidente del bloque de Juntos en Lomas de Zamora, Jorge Villalba, aseguró que la participación ciudadana en la Argentina “en general es pobre”, pero destacó que “es muy importante el hecho de charlar con otras personas para tratar de acordar puntos comunes”.

Sobre el desarrollo político-social de los próximos años en nuestro país, Villalba advirtió que “hay mucha confrontación, porque no hay mucho interés en generar acuerdos comunes que le sirvan a la gente”.

Ávilas advirtió además que le preocupan las “terceras vías violentas que crecen y crecen, ante la falta de respuesta de los dos principales frentes electorales” y sostuvo que la solución está en “la formación de consensos básicos” y que “la participación ciudadana” sea una política de Estado, en relación a las dificultades para armar nuevos frentes políticos. 

Bonetto aseguró que “cualquier tipo de herramientas tecnológicas que sumen a un debate político-social y a la participación y el conocimiento, es siempre válido”.

No obstante, alertó que “hay un alcance limitado de esas aplicaciones, porque no todo el pueblo tiene acceso a nuevas tecnologías” y destacó que la “polarización” en nuestro país “va más allá de este tipo de herramientas”.

Acerca del desarrollo de tecnologías que aporten a la “cultura democrática”, el concejal lomense desarrolló que le “parece bien” pero que “la participación se dificulta si no se tiene una mentalidad abierta para poder arribar a una conclusión que sea beneficiosa”.

AUNO-16-5-23
EB-SAM

Dejar una respuesta