Alertan sobre el crecimiento de la basura electrónica por la venta masiva de televisores de pantalla plana

La compra de pantallas LCD con generosos planes de pagos, promovida por los comercios con motivo del Mundial de Sudáfrica, provocará un crecimiento en el descarte de viejos televisores, advirtió la organización ambientalista Greenpeace. Proponen un plan para recuperar piezas de los televisores usados, de manera de reducir la contaminación,

Martín Silles

En el país, cada habitante genera en promedio dos kilos y medio de basura electrónica por año según dato, pero esta cifra se incrementará este año con motivo de la renovación de televisores de rayos catódicos por pantallas de LCD, cuya compra con amplias facilidades es promovida con motivo del próximo campeonato Mundial de futbol, según advirtió la organización ambientalista Greenpeace de Argentina

El seguro descarte de muchos equipos viejos generará un problema ya que no existen en el país mecanismos establecidos de manera oficial para disponer de esos residuos y aunque en el caso de los televisores su reutilización puede ser mayor que en otros aparatos electrónicos, el proceso para recuperar los materiales reutilizables es complejo y caro.

Además, estos aparatos contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, con lo que provocarían gran contaminación si son arrojados a rellenos sanitarios. Un solo televisor puede contaminar hasta 80 mil litros de agua, según Greenpeace.

Aunque en muchos casos el viejo televisor se sigue utilizando como segundo aparato en el hogar, esto no se da en todos los casos por lo que sería necesario implementar mecanismos oficiales, como los que existen en España, bajo las directivas europeas para la Restricción de Sustancias Peligrosas y recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Estas directivas permitieron en ese país aumentar en un 25 por ciento el reciclado de estos aparatos en lo que va de este año y posibilitó el reciclado de 12 mil toneladas de televisores descartados.

En España se produjo este año el llamado apagón analógico –el reemplazo total de la tecnología analógica por la digital en las emisiones de televisión—lo que en Argentina está previsto para el 2019, según los anuncios oficiales.

Para cuando se produzca este cambio tecnológico se habrá reemplazado la mayoría de los televisores del país, aunque aquellos que no hayan realizado el recambio para esa fecha podrán utilizar decodificadores o Set Top Box para no perder la posibilidad de utilizar su viejo aparato. De todas formas, se prevé que la generación de basura electrónica se irá multiplicando para esa época

Según Greenpeace, la solución para este problema es establecer un sistema de gestión de residuos bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor(REP), que extiende el compromiso del fabricante sobre todo el ciclo de vida de los productos para contribuir a la eliminación de sustancias tóxicas, la utilización de mejores materiales para ser reciclados o recuperados y la extensión de la vida útil del producto.

El programa REP apuntaría a lograr una alta utilización de productos y materiales de calidad por medio de la recolección, el tratamiento y la reutilización o el reciclaje de manera ecológica de partes de los aparaditos descartados.

AUNO 26-05-10 MS EV

Dejar una respuesta