Decrece la tasa de donantes de órganos desde 2008

Según datos del Incucai, en lo que va del año se registraron 183 donaciones de órganos. El promedio mensual es menor que el del año pasado, cuando se habían notificado 500 donaciones. En 2009 la tasa nacional había bajado respecto de 2008. En la provincia de Buenos Aires lanzan un plan para intensificar las donaciones en hospitales.

Martín Silles

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que en lo que va del año se registraron en el país 183 donantes de órganos, lo que permitió realizar 453 transplantes. El año pasado se hicieron 1192 trasplantes de órganos a partir de 500 donantes, lo que representó una tasa de 12,46 donantes por millón de habitantes. El dato se conoció en ocasión de celebrarse ayer el Día nacional de la Donación de Órganos

Si se proyecta la cifra actual para todo el año, la cantidad de donantes sería menor que en 2009, ya que el promedio bajaría de 41 a 36 donaciones mensuales. El año pasado ya se había registrado una caída en las cifras: de una tasa del 13,06 por millón en 2008 se pasó al mencionado 12,46. Los mayores descensos se produjeron en Capital Federal, La Rioja, Río Negro y Chubut.

En la actualidad hay más de 6000 personas en la lista de espera de transplantes y el mayor número (567) se registra en la provincia de Córdoba.

El titular del Incucai, Carlos Soratti, señaló que “es un desafío poder crear una generación de donantes, una cultura de la donación de órganos”.

“Es imprescindible —continuó Soratti— que en los hospitales de alta complejidad donde se tratan pacientes críticos, mejoren los procedimientos de reconocimiento de la muerte de una persona que pueda derivar en un proceso de donación”.

La provincia que más donantes tiene en el país es Corrientes, con un total de 39 donantes por millón de habitantes en todo 2009, según datos del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor).

Susana Chercasky, encargada del área de Educación y Comunicación del Cucaicor, señaló que “cuando ingresé en el Centro, en el año 1994, se esperaban de Corrientes una o dos donaciones por año, porque el conocimiento sobre la donación de órganos por parte de la sociedad era cero”.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires va a motorizar el Plan de Fortalecimiento 2010-2011 de la Donación de Órganos en los Hospitales que tiene la intención de duplicar la cantidad de donantes en cada uno de los 77 hospitales públicos.

Según un informe de la Jefatura de Ministros provincial, a cargo de Alberto Pérez, durante el año 2009 se realizaron 190 donaciones efectivas, es decir, el 12,5 por millón de la población, lo que representa el 32,3 por ciento de los donantes de todo el país..

Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) de la provincia informaron que en lo que va de este año se realizaron 57 donaciones efectivas por lo que permitieron implantar 135 órganos y 62 córneas.

El objetivo del Plan que se lanzó hace muy poco plantea como objetivo que se llegue a un donante cada dos camas críticas –es decir, de pacientes con riesgo de vida—, duplicando esta cifra en el año 2011.

La capacitación del personal de los hospitales es un tema importante a fin de lograr el objetivo que se plantean desde el gobierno provincial por lo que se prevé la incorporación de “coordinadores hospitalarios” al sistema sanitario, para el fortalecimiento de la comunicación intrahospitalaria y a la vinculación institucional del hospital con el Cucaiba.

El Cucaiba, junto con el Ministerio de Educación y organizaciones de pacientes trasplantados realizan actividades permanentes de educación y promoción de donación de órganos y tejidos con el fin de que los estudiantes y los maestros lo tomen como proyecto propio y puedan trabajarlo en la escuela y en la comunidad.

Con este fin, el Cucaiba elabora material gráfico y audiovisual con propuestas docentes específicas para trabajar esta temática en los distintos niveles de la educación.

También hay materiales para el sector sanitario y la población en general que se encuentran disponibles de manera gratuita en el 0-800-222-0110 o por e-mail a educación@cucaiba.gba.gov.ar

AUNO 31-05-10 MS EV

Dejar una respuesta