Agrupaciones piqueteras pidieron justicia para “responsables políticos” de la “Masacre de Avellaneda”

Fue ayer durante un acto frente a la Estación Avellaneda. Anunciaron un corte “total” del Puente Pueyrredón para el 26 de junio. Ese día se cumplen 4 años del asesinato de Kosteki y Santillán.

Organizaciones sociales del Gran Buenos Aires realizaron ayer un acto en Avellaneda donde reclamaron justicia y “castigo a los responsables políticos” de los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio de 2002.
Los manifestantes marcharon hacia la Estación Avellaneda, donde pidieron por el cambio de nombre de esa estación por la de “Estación Darío y Maxi”. Anunciaron que el 26 de junio venidero, cuando se cumplan cuatro años de aquel hecho, cortarán el Puente Pueyrredón.
Bajo el reclamo “La impunidad sigue en pie”, en la marcha tomaron parte el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón, que cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen.
Allí, exigieron que “los responsables políticos” de los asesinatos Santillán y Kosteki “sean juzgados”.
Después, el FPDS y el FOL realizaron un acto, con distintos oradores, y anunciaron las próximas actividades: exposición artística permanente el 25 de junio y “corte total” de ese
La movilización estuvo custodiada por un fuerte cordón compuesto por efectivos de la Policía bonaerense, Federal y de la Gendarmería, que impidieron el corte de ese puente.
En enero pasado, el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora sentenció a pena de prisión perpetua al ex comisario Alfredo Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta por los homicidios de Santillán y Kosteki.
También se los condenó por tentativa de homicidio por otros siete heridos de bala de plomo. A Vega, Quevedo, de la Fuente, Sierra y Colman ex efectivos que actuaron en la masacre, acusados de encubrimiento agravado recibieron entre cuatro y dos años de prisión. El veredicto para Robledo, policía retirado que realizó detenciones, es de 10 meses de prisión en suspenso.
En el acto se pidió por “los responsables intelectuales de la Masacre de Avellaneda”, que no fueron llamados por la Justicia.
Cuando se produjo la represión, el presidente era Eduardo Duhalde; Juan José Álvarez era el secretario de Seguridad; Alfredo Atanasoff, el jefe de Gabinete; Felipe Solá, gobernador, como en la actualidad, el radical Jorge Vanossi, estaba al frente del Ministerio de Justicia.
También piden que sean convocados por la Justicia, Luis Genoud (ex ministro de Seguridad y Justicia bonaerense; y el pampeano Jorge Matzkin (ex ministro del Interior); el ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Carlos Soria, y su segundo, Oscar Rodríguez.

hrc

Dejar una respuesta