Afirman que el gobierno tiene un plan para limpiar el Riachuelo

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (PJ), reveló hoy que el Gobierno nacional analiza un proyecto para sanear la cuenca Matanza – Riachuelo, contaminada con dañinos desechos industriales

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (PJ), reveló hoy que el Gobierno nacional analiza un proyecto para sanear la cuenca Matanza – Riachuelo, contaminada con dañinos desechos industriales.
El jefe comunal explicó que el Estado nacional “tendrá un rol de policia” frente a aquellas empresas que contaminen con el fín de “solucionar definitivamente el problema”.
Precisó que la idea del Gobierno nacional gira sobre la posibilidad de “sumar todas las jurisdicciones” que tienen competencia en la zona de esa cuenca “en el Estado nacional a fin de agilizar las políticas destinadas a descontaminar ese curso de agua y sus afluentes”.
En declaraciones al diario Hoy, Espinoza señaló que “se trata de la creación de un órgano centralizado para trabajar en el saneamiento definitivo de la cuenca, que contará con poder de policía para sancionar a las fábricas que contaminen las aguas”.
La contaminación de esa cuenca volvió a la agenda luego de que la Defensoría del Pueblo de la Nación presentase un informe en el que se alertaba sobre el crecimiento de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo y que la zona va camino a una “catástrofe sanitaria”.
Ese informe analizó la problemática ambiental de la cuenca entre 1995 y 2005, resumió la actuación del Comité Ejecutor creado para poner en práctica un plan de saneamiento y denuncia, y alertó el grado de contaminación con PCB y otras once sustancias cancerígenas a la que están sometidos casi 100 mil habitantes de la zona.

Dejar una respuesta