Abuelos sin aportes podrán tramitar gratis su jubilación

A través de un convenio con la Anses, los abuelos y abuelas de la comuna podrán realizar todos los trámites para jubilarse en el Palacio Municipal, sin la necesidad de intermediarios y gratuitamente. El plazo vence el próximo viernes 13 de abril.

Hasta el próximo viernes, la Municipalidad de Lomas de Zamora hará las veces de agente receptor de los trámites para el ingreso al “Plan de Inclusión Previsional” de Anses, a través del cual aquellos ancianos que no alcanzan la edad necesaria para jubilarse o que no reúnen los 30 años de aportes pueden acceder al beneficio.
El plan contempla el ingreso de mujeres nacidas hasta marzo de 1946 y hombres hasta el mismo mes de 1941, que no hayan efectuado aportes en AFJP. Tampoco pueden ingresar al plan aquellas personas que perciban una pensión de cónyuge.
Con la incorporación de la comuna como agente receptor se restringe la necesidad de realizar el trámite junto a un intermediario que, como se sabe, demandan altos costos en conceptos de honorarios profesionales.
Tanto para quienes nunca aportaron al sistema previsional estatal como para los que lo habían hecho, el monto total de lo que deberían haber aportado para jubilarse se dividirá en cuotas bajo un sistema de moratoria.
Por otra parte, será el propio municipio quien abone la primera cuota del plan, liberando a los abuelos de esa erogación hasta el cobro del primer haber jubilatorio.
Es decir que los abuelos y abuelas ingresarían al plan sin la necesidad de abonar una primera cuota de su bolsillo, y una vez percibida la primer cuota del haber, al ya haberse aprobado el trámite jubilatorio, ese dinero se descontará del cobro para las arcas del municipio.
De allí en más, del pago mensual que realiza el Estado en concepto de jubilaciones se descontará el valor de la cuota de la moratoria, que será menor para quienes hayan realizado aportes.
Esta posibilidad, que surge de un convenio entre la comuna y la Anses, favorecería a alrededor de 600 personas, según estimó un estudio conjunto de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Lomas de Zamora y el Instituto de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce).
Los abuelos que deseen ingresar al “Plan de Inclusión Previsional” deberán acercarse al Salón Bartolomé Mitre, en el segundo piso del edificio municipal, ubicado en Manuel Castro 220, de 9 a 16, y con turno previo.
Quienes aún no hayan solicitado turno para realizar el trámite deberán dirigirse a las Unidades de Trabajo municipales de Fiorito (Larrazábal 2680) o Ingeniero Budge (Newton 4177).

LP–AFD EV

Dejar una respuesta