El oficialismo se negó a declarar la emergencia sanitaria y ambiental en Lomas

A pesar de las continuas inundaciones de calles y viviendas, la mayoría de los concejales de Lomas de Zamora se negó a declarar la “emergencia” que obligaría a la Municipalidad a otorgar más y mejor ayuda a los damnificados por el agua.

A pesar de las continuas inundaciones en el distrito que afectan al menos a 100 mil vecinos durante y después de cada temporal, la mayoría de concejales de Lomas de Zamora que responden al intendente Jorge Rossi rechazaron un proyecto de declarar en el municipio la “emergencia sanitaria y ambiental” en el distrito.
El proyecto de ordenanza presentado por la oposición al intendente dentro del propio peronismo promovía que a partir de la declaración del “estado de emergencia”, el Departamento Ejecutivo debería arbitrar las medidas necesarias para reparar los daños causados por el temporal y gestionar con las empresas prestatarias de servicios públicos la ayuda a afectados por el temporal.
Además, la norma hubiera permitido el retraso por 180 días del pago de las tasas municipales para aquellos vecinos que demostraran y fundamentaran daños padecidos durante una inundación.
Tras el rechazo de la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria, el oficialismo giró la propuesta a la Comisión de Interpretación y Reglamento, a pesar de la crítica situación en la que se encuentran gran cantidad de barrios de Lomas de Zamora, sobre todo en Cuartel IX.
En esa zona, las estimaciones del Foro Hídrico lomense indican que, por lo menos, son 100 mil las personas afectadas con inundaciones de calles y viviendas en cada uno de los breves temporales que provocan lluvias durante al menos doce horas.
En el ámbito nacional, la diputada nacional justicialista Marina Cassese presentó un proyecto de ley que incluye a zonas anegadas de Lomas de Zamora para declararla en zona de “desastre y emergencia económica, sanitaria y social”.
Por otra parte, también fue girado a comisión el proyecto de decreto en el que el Frente Para la Victoria solicitó la concurrencia al Concejo Deliberante del secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo de Rossa, para dar cuenta de las constantes inundaciones en la comuna.
Según la oposición, la categoría de “emergencia” debiera sumársele también al sistema de salud, luego de que quedaran evidenciadas sus falencias tras el abrazo simbólico que varios profesionales médicos realizaron al Hospital Allende, de Ingeniero Budge.
De hecho, esta cuestión se puso de manifiesto en la última sesión del Concejo, cuando el cuerpo aprobó sobre tablas una ordenanza de autoría oficialista que convalidó un decreto del Ejecutivo que otorga desde junio de 2006 fecha un aumento salarial al personal comprendido en la carrera profesional hospitalaria.

NL-AFD EV

Dejar una respuesta