A 33 años de la última dictadura: actos y movilizaciones

El nuevo aniversario del último golpe de Estado será recordado y repudiado con festivales, charlas y documentales en distritos del conurbano y en Capital. Desde diputados nacionales hasta León Gieco y Javier Calamaro , tomarán parte en las distintas actividades.

Movilizaciones a Plaza de Mayo, proyección de películas y documentales, muestras fotográficas, charlas y hasta recitales son algunas de las actividades que se realizarán mañana por el ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia’ y en repudio por un nuevo aniversario de la última dictadura militar iniciada en 1976.

Hoy habrá un recital al cumplirse mañana 33 años del último golpe militar en el que participarán los músicos León Gieco, Nonpalidece, La chiringa y la banda de rock Árbol, entre otros artistas, se informó en un comunicado.

Ese espectáculo, que fue organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, se realizará el 23 a partir de las 21 frente al edificio de Tribunales porteños, ubicado entre Talcahuano y Lavalle.

En tanto, mañana a partir de las 15 agrupaciones defensoras de los derechos humanos se concentrarán en Piedras y Avenida de Mayo y desde allí marcharán hacia Plaza de Mayo en reclamo de “Juicio y cárcel común a todos los genocidas” y por “aparición con vida de Jorge Julio López ya!” (testigo en el juicio al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz).

En ese sentido, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se sumarán a los reclamos y marcharán desde la Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo desde las 15:30.

Como parte de las actividades por ese aniversario, desde el 23 al 27 de este mes estará en exhibición la muestra fotográfica “A 33 años del Golpe: homenaje a Madres y Abuelas” en la Galería de la Memoria de la Legislatura porteña, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Perú, cuerpo que adhirió a las marchas, actos y otras actividades que se realicen por ese motivo.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) proyectará películas con la temática de la última dictadura militar para escuelas secundarias en forma gratuita durante marzo y abril en el cine auditorio ubicado, en la avenida Belgrano 2527, en Capital Federal.

Actividades en la zona sur

En la zona sur, las actividades por el aniversario del último golpe militar comenzarán este sábado con un recital por la segunda edición del ‘Festival por la Memoria’ que se realizará a las 17 en la Plaza Brown de Adrogué, ubicada en Almirante Brown 250 y que contará con la participación de Javier Calamaro, Ché Raíz y La Fanática.

Otro evento es la muestra ‘Contragolpe Cultural’ en repudio al ‘apagón cultural’ durante la última dictadura militar que se realizará el próximo martes a partir de las 16 en el Centro Cultural Maipú, ubicado en Maipú 380, Banfield Este.

La jornada, que cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), abrirá con la muestra fotográfica ‘Memoria, para construir el futuro’ en el hall del complejo cultural y continuará con la proyección de dos documentales: ‘Propaganda Negra’, realizado por la Facultad de Sociales de la UNLZ y el film ‘País cerrado, teatro abierto’, retrato del movimiento Teatro Abierto que tuvo lugar en Buenos Aires durante los años del gobierno militar.

Las actividades concluirán el jueves 26 a las 19 con una charla-debate sobre el tema organizada por el Movimiento Libres del Sur, en la biblioteca Antonio Mentruyt, ubicada en Italia 44, entre Laprida y Gorriti, Lomas.

Los organizadores del evento adelantaron que la actividad contará con la presencia de la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda Pérez, el candidato a diputado nacional Jorge Ceballos, la diputada provincial Laura Berardo y el concejal lomense Claudio Morell.

AUNO 17-03-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta