A 30 años del golpe: Una muestra contra la amnesia colectiva

Una muestra audiovisual que recorre los acontecimientos más recientes de nuestra historia, haciendo foco en el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el terrorismo de Estado y la resistencia popular se presenta hasta el 9 de abril en el Teatro General San Martín.
<

Documentos, cartas, fotografías y testimonios en un recorrido por los sucesos de nuestra historia reciente. La mirada oscura y cargada de muerte de los represores en el momento de su detención, enfrentada a la de los desaparecidos y las banderas que durante años levantan sus familiares. “Imágenes para la memoria”, muestra organizada por la Fundación Memoria Abierta en el hall del Teatro General San Martín, transita los momentos más trágicos que vivió la sociedad argentina en los últimos años.

“Como se llevaron a mi única hija y soy viuda, mi obsesión es la memoria, y yo creo que esto es memoria… Para que lo que pasó nunca vuelva a ocurrir”, reflexiona Carmen Lapacó de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y titular de Memoria Abierta, mientras se prepara para inaugurar la muestra en la que trabaja desde octubre del año pasado.

Los acontecimientos de nuestra historia a partir de la movilización social y política desde principios de la década del `70, representados en fotos de las masivas marchas obreras y estudiantiles, junto con testimonios audiovisuales de lo que fue la Masacre de Trelew, dan pie para reflexionar sobre el contexto anterior que provocó el Golpe de Estado.

En una segunda instancia, imágenes de la noche del 24 de marzo de 1976 seguidas por la violencia del terrorismo de Estado y su intento de silenciar lo que ocurría. En contraste, un panel con cartas de los detenidos a sus familias, las respuestas, los infinitos pedidos a organismos internacionales sobre el paradero de sus hijos, las frías contestaciones del Episcopado argentino rodean el mapa del país ubicado en el suelo donde se identifican los seiscientos veintidós centros clandestinos de detención. Entre cartas arrugadas y letras temblorosas, Remo Bianchedi rescata momentos que lo conmovieron, como cuando releyó la de un familiar suyo detenido. “Esta muestra no se hace en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. Las fotos no tienen epígrafe para que la memoria de cada uno hable por sí solo”, se sobrepone.

El recorrido histórico avanza hasta encontrarse con la época de Malvinas, con paneles que muestran, en material audiovisual, testimonios de los soldados acompañados por fotografías del histórico Juicio a las Juntas Militares y de las rondas de resistencia de los organismos de Derechos Humanos. Las imágenes quedan confrontadas con las de los rostros siniestros de Camps, Videla, Massera y Bignone en momentos en que eran detenidos. ”No es la misma mirada la de los genocidas que la de las madres. Es algo que realmente conmueve.”, resumió Norberto Ayora quien visitó la muestra acompañado por su hijo.

En la última etapa, los momentos más significativos quedan reflejados con las tapas de los diarios cuando fueron aprobadas las leyes de punto final y obediencia debida, los indultos, el levantamiento carapintada, las marchas de la Resistencia, el listado con los más de 200 represores detenidos, hasta la actualidad.

Memoria Abierta agrupa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y el Servicio Paz y Justicia. Fue creada para difundir el material documental sobre el pasado reciente en Argentina.

’Imágenes para la memoria’, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura porteña y podrá ser visitada hasta el 9 de abril de 10.30 a 21.30 en Avenida Corrientes 1530 con entrada libre y gratuita.

—————————————

Cómo comunicarse:

Memoria Abierta

Avenida Corrientes 2560, 2º “E”.

Teléfono: 4951-4870/3559.

Correo electrónico: comunicación@memoriaabierta.org.ar

—————————————

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

*Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta