Lomas de Zamora, diciembre 6 (AUNO).-Un proyecto que busca acercar la producción al consumo se puso en marcha el sábado en la ciudad de Lobos, con la creación de la primera “red de mercados locales”, que incluye a distritos vecinos, desde Navarro hasta Cañuelas.
La experiencia, impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), apunta a fortalecer el desarrollo y la gestión de una comercializadora social.
El llamado Camino Colectivo se inauguró con la oferta de productos lácteos (quesos de diferentes tipos y dulce de leche); chacinados, dulces, panificados, miel, vinos y cerveza artesanal, frutas y hortalizas, entre otros rubros.
También se incluyen productos no alimenticios, tales como artesanías de diferentes tipos, talabartería, sogueros, tejidos e hilados, herrería artística, muebles de madera, salamandras y cocinas a leña, ente otros.
El Plan Estratégico del INTI consiste en dar solución a problemas comunitarios, entre los que se incluye calidad y comercialización de alimentos, costo de bienes de consumo, y promover espacios de encuentros directos de la producción y el consumo.
Bajo esta mirada, el INTI a través del Programa de Extensión Social y Territorial, en conjunto con la Fundación Saber Como, está desarrollando el Proyecto “Camino Colectivo: Red de Mercados Locales”, que se propone brindar soluciones a la dificultad de los productores para comercializar sus productos, a través del ofrecimiento de canales alternativos para acercar la producción al consumo.
La primera experiencia se lleva a cabo desde el sábado en Lobos, a 98,5 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y abarca a los productores de los distritos vecinos: Cañuelas, Las Heras, Navarro, San Miguel del Monte y Roque Pérez.
Los objetivos de Camino Colectivo son acercar la producción al consumo, eliminando intermediarios en la cadena de comercialización; ofrecer a los productores canales alternativos para la comercialización de sus productos; mejorar la calidad de los productos y promover la formalización de las actividades.
La propuesta también busca mejorar los precios para los productores y menores valores de compra para los consumidores; generar mayor confiabilidad de los productos locales; promover la integración de cadenas de valor; procurar el desarrollo de nuevos emprendimientos y convertir la experiencia en modelo para replicarla a futuro en todo el país.
Además de brindar apoyo a los productores en la comercialización, la iniciativa de Lobos se orienta a conformar las bases de una red de comercio justo productor-consumidor y asistir a los productores en buenas prácticas de elaboración, mejorando la calidad de sus productos.
Por otra parte, se busca apuntalar el trabajo asociativo, por ejemplo, para la organización de compras comunes de materias primas, insumos, y servicios de apoyo a la producción y facilitar la generación de una imagen de marca regional que redundará en una mayor confianza de la producción local ante el consumidor.
El INTI, además de facilitar el espacio físico donde se comercializan los productos y la estructura operativa del local, tiene a su cargo el diseño de la oferta según la demanda potencial de la zona, la asistencia técnica y gestión en los emprendimientos actuales y nuevos proyectos, la revisión de procesos y equipamiento, y el apoyo a los productores para obtener el trámite de aprobaciones de productos y establecimientos a nivel municipal y provincial.
AUNO 06-12-10 EV