Un grito de cinco años: dónde está López

El Pozo de Banfield, en Lomas de Zamora; Plaza de Mayo y la Ciudad de La Plata fueron algunos de los escenarios donde se recordó al albañil que desapareció luego de declarar en el juicio contra el Miguel Etchecolatz.

Lomas de Zamora, septiembre 19 (AUNO).- A cinco años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, organizaciones de Derechos Humanos realizaron marchas en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y en distintas zonas del Gran Buenos Aires para reclamar el esclarecimiento de la causa y pedir que no se “naturalice la desaparición de una persona”.

El jueves hubo una jornada frente al centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, otra encabezada por el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en La Plata y hoy, el intendente de Berisso, Enrique Slezack, nombró “Jorge Julio López, por la verdad, la libertad y la justicia” a una plazoleta de la zona.

La manifestación que partió desde el Congreso nacional hasta la Plaza de Mayo, fue encabezada por organizaciones y partidos de izquierda y por agrupaciones de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que exigieron “castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro”.

Mientras tanto, en el acto consagrado en La Plata, la presidenta de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy, sostuvo que continúan “pidiéndole al Gobierno y a la Justicia que activen la causa”.

Durante la última dictadura militar, López había sido secuestrado y torturado en lo que se llamó el Circuito Camps, por los delitos ocurridos cuando el general Ramón Camps estaba a cargo de la Policía bonaerense.

El 18 de septiembre de 2006, luego de hacer las declaraciones que terminaron con la condena a prisión perpetua de quien fue su torturador, Miguel Etchecolatz, el militante social desapareció sin poder escuchar la sentencia definitiva.

LMVR-AFD
AUNO–19-09-11

Dejar una respuesta