Dos representaciones de teatro popular

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- Con el empuje de la sexta Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas (Mocca), dos piezas dirigidas por el actor Oscar Ponzio, coordinador de la compañía teatral “La Toma”, sorprendieron a los espectadores con puestas en escena por fuera del escenario previamente establecido en una plaza y con diálogos […]

Lomas de Zamora, septiembre 20 (AUNO).- Con el empuje de la sexta Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas (Mocca), dos piezas dirigidas por el actor Oscar Ponzio, coordinador de la compañía teatral “La Toma”, sorprendieron a los espectadores con puestas en escena por fuera del escenario previamente establecido en una plaza y con diálogos que involucraban directamente a los presentes. Con esta modalidad, el grupo lomense que participó del III Festival de Buenos Aires Gran la semana pasada y que integró a más actores durante el espectáculo marcó nuevamente un “quiebre” entre el teatro convencional y el popular.

Micrófono en mano, el director Ponzio pidió a los concurrentes que desocupasen el espacio de la plaza de Monte Grande acordado para el escenario. Pedido desautorizado adrede por los propios actores de “Historietescas 1 y ½”, quienes ya tenían planeado desplazarse entre los participantes y romper los cánones tradicionales del teatro, al pedido de “¿un saquito de té?”, entre el público, por uno de los artistas dramáticos, que buscaba seducir a su amada. Escena que reflejó el juego de la seducción entre los seres humanos y que despertó la atención de los más chicos, quienes a la pregunta “¿Dónde invitar a tomar el té a la prometida?” contestaron al unísono: “En la plaza”, “en la heladería” hasta “en un Cyber”…

A pesar de que las escenas fueron valoradas por el público y evidencian lo inherente a la cotidianeidad, Ponzio reveló que las grandes compañías teatrales miran su producción “con otros ojos”, y la consideran “inferior” y de “poca calidad”.

Al comienzo de una de las obras presentadas en la Mocca, se escuchó a uno de los intérpretes exclamar: “Mi señor va a quedar en la inmortalidad como siempre lo quiso”. Frase que penetró en todo el auditorio, ya que fue el momento de mayor silencio en todo el espectáculo.

En correlato al significado de la exclamación del actor, el coordinador de la troupe “La Toma” arremetió contra la figura del statu quo ideológico cultural al sentenciar que el teatro tiene que volver a ser popular y que el barrio no sólo tiene que asistir a un espectáculo, sino también tiene que producir y participar del sistema de producción artística.

Por otro lado, defendió la labor y el rol que tiene la compañía para con la sociedad, ya que atiende a las situaciones particulares que presenta cada lugar donde se presentan. Así, precisó que la última vez que actuaron se ocuparon de la merienda de los chicos del comedor, muestra de un accionar que no comparten con las grandes compañías que cuentan con más financiamiento para la producción y difusión de su arte.

Así y todo, el público en la sexta edición de la Mocca percibió las representaciones latentes sobre lo que es el teatro en el imaginario social. Las ovaciones y los aplausos no faltaron. Las sonrisas de los actores como las del público, tampoco. El teatro fue del pueblo.

EV-AFD
AUNO-20-09-11

Dejar una respuesta