Una campaña por la igualdad

La Fundación para Estudio e Investigación para la Mujer (FEIM) presentó los resultados de la Campaña por el Acceso Universal al Preservativo Femenino en un centro de salud ubicado en el barrio porteño de San Telmo. «Esta campaña es una posibilidad de hablar sobre cosas que todavía hacen falta en el país», señaló la titular de la fundación, Mabel Bianco.

Lomas de Zamora, octubre 31 (AUNO).- Los resultados de la Campaña por el Acceso Universal al Preservativo Femenino, organizada por la FEIM con el objetivo de promover la distribución gratuita de ese anticonceptivo en el país, se mostraron hoy en el Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC) nº15 de San Telmo.

La campaña consistió en la realización de talleres durante los cuales hombres y mujeres de todas las edades escribieron en pequeñas muñecas de papel sus opiniones y conclusiones sobre el uso de este método anticonceptivo y sobre las charlas que el equipo de la Fundación les había brindado.

Este lunes, los concurrentes pudieron ver las 81 muñecas de papel con testimonios anónimos de los hombres y mujeres que participaron en los talleres de educación y salud sexual dictados por la FEIM en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

“Nos da igualdad de condiciones. Su distribución masiva y gratuita es de suma importancia para el cuidado de la salud de las mujeres” escribió, en una de las muñecas de papel, una mujer de 36 años. Los talleres participativos se llevaron a acabo mayoritariamente en escuelas y centros de salud y en el polideportivo de Morón.

La campaña “Muñecos de papel” se realiza en países de Europa, América del Norte, Asia, África y solamente en cinco de América Latina: Perú, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Brasil. Este último es el única nación que cuenta con apoyo gubernamental para la distribución gratuita del anticonceptivo.

En el caso de Argentina, los preservativos femeninos tuvieron escasa demanda cuando se lanzaron al mercado, debido a que su precio rondaba los cinco dólares. Luego, su desaparición fue total y actualmente no se comercializa en el país.

“Es un método que, además de ser anticonceptivo, previene enfermedades de transmisión sexual como el VIH” explicó la presidenta de la FEIM, Mabel Bianco, y agregó que “no es de látex, lo cual permite usarlo a muchas parejas que suelen ser alérgicas a ese material”.

Bianco sostuvo que durante los talleres hubo “mucha aceptación” por parte de mujeres mayores de 35 años y “un poco de pudor” en las más jóvenes, de 20 a 30.

La titular de la FEIM sostuvo ante AUNO que, en contraste, hubo hombres que se mostraron curiosos al enterarse de este nuevo profiláctico. “Dijeron ‘qué bueno que tengamos otro método para evitar embarazos y enfermedades’. Muchos de ellos habían sido padres en su adolescencia, entonces esta experiencia los movilizó”, precisó Bianco.

Desde hace 22 años, la FEIM trabaja sin fines de lucro para mejorar y ampliar los derechos de las mujeres. “Trabajamos mucho en el campo de la salud sexual y reproductiva. También en el campo del trabajo y en los derechos de la participación política” manifestó.

La doctora y presidenta de la Fundación reflexionó que las campañas son “una posibilidad de hablar con las mujeres, los hombres y los jóvenes sobre la sexualidad, sobre el conocer el cuerpo, sobre cosas que todavía hacen falta aquí porque este país es muy moderno en algunas cosas pero en otras es muy quedado”.

La petición al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la distribución gratuita ya se había hecho con anterioridad, pero la respuesta que habían obtenido es que era “muy caro”. Sin embargo, Bianco afirma que se va a “tratar de ver si el gobierno porteño se anima a hacer una prueba” porque, según dijo, “eso podría estimular al Gobierno nacional”.

Los presentes hoy, en su mayoría mujeres, miraban con asombro y curiosidad los testimonios escritos en las muñecas de papel colgadas en la pared: “Una conquista más en la lucha por la igualdad de género” y “Necesidad de distribución gratuita. Por el derecho de acceder a una alternativa de cuidado”, entre otros.

Las palabras “igualdad”, “necesidad”, “derecho” y “decidir” se repitieron en todas las muñecas para conformar un pedido unánime de acceso universal y gratuito a este método anticonceptivo.

AUNO-31-10-11
MP-PS-LDC

Dejar una respuesta