El culebrón de un pago

La actriz Mónica Cabrera denunció que la Subsecretaria de Cultura lomense le pagó el 75 por ciento de la función. Desde la Municipalidad desmintieron el hecho y afirmaron que “solamente” se retrasaron 48 horas en el pago.

Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, agosto 27 (AUNO).- El telón del reciente Teatro Municipal de Lomas de Zamora se abrió demasiado y dejó entrever ciertas internas a la hora de negociar el pago de las funciones que organiza la comuna. La actriz Mónica Cabrera denunció a través de su cuenta de Facebook que las autoridades del distrito no cumplieron con el pago acordado para el espectáculo “Arrabalera. Mujeres que trabajan”, función a la mitad del auditorio asistió por, según dijo, errores de organización. Desde la Subsecretaría de Cultura aseguraron “rotundamente” que la artista cobró la totalidad acordada con 48 horas de retraso y adujeron que la convocatoria fue responsabilidad de la artista.

En su muro, donde por lo general la prestigiosa actriz muestra sus funciones y una participación fluida de sus fanes, rezaba: “La municipalidad nos pagó el 75 (por ciento) de lo que se había pactado”, y señaló directamente como responsable a la Subsecretaría de Cultura, desde donde afirmó que le dijeron que el pago “con factura estaría el cheque por lo pactado el martes, y sin factura, el 75 por ciento”. Pero el pago del espectáculo ya se había retrasado. “Nos tenían que pagar antes de la función. Fallaron”, lanzó Cabrera.

Ante estos comentarios, el funcionario encargado de la cartera cultural de la comuna, Omar Lauría, declaró a AUNO: “Solamente nos retrasamos 48 horas en el pago. El mismo día de la función le dije a la manager de Mónica que me hacía cargo frente al público, si no quería hacer el espectáculo”, y aseguró que “todo está en regla” porque “el Estado se hizo cargo de la función, de la artista. Tengo todas las facturas correspondientes”.

Al contrario, Cabrera sostuvo en su misma declaración por la red social que le pagaron “en efectivo, no cheque, no queda registro de pago así”.

A MITAD DE PÚBLICO
Mónica Cabrera acotó que la convocatoria no estuvo bien realizada y más aún teniendo en cuenta de que se trataba de un espectáculo gratuito. “Las personas que por mail reservaron días antes de la función recibieron una respuesta que decía que no había más entradas. Mentira, la sala no tuvo ni la mitad de espectadores”, sostuvo Cabrera.

Mientras tanto, Lauría asumió que la sala no estuvo llena, pero adujo que la convocatoria fue responsabilidad del artista. “Porque somos Municipalidad no significa que le llenemos el teatro. Queremos que la gente se autoconvoque y que elija al espectáculo que quiere ir. Si ella metió 130 personas, qué quiere que haga. Las convocatorias varían. Yo no voy a buscar gente a la casa”, remató.

En el mismo sentido, Lauría comentó que el distrito no tiene una fuerte cultura teatral y tampoco queda excluida la zona más céntrica de la ciudad, pero la Municipalidad tiene mecanismos para publicitar que llega a todos los barrios. “No vamos a buscar a nadie. Solamente hacemos docencia los martes cuando vamos a buscar a escuelas para que vayan al teatro y le explicamos a los chicos que lo más importante es apagar el celular y prestar atención al espectáculo”.

Con bronca, la mujer que trabajó toda su vida sobre las tablas del teatro independiente y que también incursionó en la pantalla chica, entre otros géneros, expresó: “En 18 años que giro por todo el país contratada por municipios, grupos independientes jamás me pasó algo así. Si están con ganas de joder a alguien, se equivocaron de persona”.

“Con la artista, que es excelente, y con Mónica como persona que tiene un contenido social bárbaro no tengo ninguna queja”, confesó el funcionario, al tiempo que señaló a la manager de Cabrera como la responsable de los problemas surgidos.

Frente a los dos discursos, la pregunta que se hace Cabrera persiste de acá en más: “¿Cómo se controla el dinero que sale? ¿Las municipalidades pueden dar dinero sin pedir factura?”

EV-AFD
AUNO-27-08-12

Dejar una respuesta