La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, «la madre de todas las batallas», falleció a sus 94 años este 30 de mayo, tras ser intervenida quirúrgicamente por una hernia el 17 de mayo, cuadro que se agravó a raíz de otras patologías, en el Hospital de Morón, de la provincia de Buenos Aires.
En un comunicado, la familia de Cortiñas informó la noticia y recordó «su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa de las y los que menos tienen«, lo que «hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos».
«Queremos transmitirles que Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento y agradecemos todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles”, remarcaron.
La «referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y de los Derechos Humanos» se encontraba «profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa» el país y estaba «dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia», sostuvo la familia respecto a quien «luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa».
«Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza, que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable«, completó en el comunicado la familia de Cortiñas, quien cofundó Madres de Plaza de Mayo a causa del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas el 15 de abril de 1977 durante la última dictadura cívico eclesiástico militar.
Con profundo dolor, Abuelas de Plaza de Mayo despidió a su «hermana de lucha», una «referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina», que «siempre mantuvo en alto el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura y la bandera de los 30 mil desaparecidos».
En un comunicado, tras conocerse la noticia, la organización de derechos humanos recordó la solidaridad de Cortiñas «con todas las luchas del país y del mundo», quien «supo conectar con las jóvenes generaciones», ya que «la reconocen como un ejemplo de coherencia y militancia».
«En este momento de pesar, abrazamos a sus compañeras, familiares, amigos y a todas las personas que hoy, en su ausencia, sienten –al igual que nosotras– que se ha ido una mujer necesaria e indispensable. ¡Hasta la victoria siempre, querida Nora!», expresaron.
En tanto, la agrupación HIJOS también despidió «con profundo dolor» a Cortiñas a través de la red social X (antes Twitter), al igual que la ex vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien «con tristeza» se hizo eco de la noticia para recordar a la «eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país», y dar sus «condolencias para su familia y sus compañeros».
AUNO-30-5-24
FM-SAM