El colectivo ecológico Unidos por Laguna de Rocha llamó a coordinar debates y acciones para frenar “el saqueo, la apropiación y degradación de la naturaleza”, y también criticó las políticas económicas, sociales y ambientales, entre otros puntos del DNU Nº 70/2023 y de la Ley Ómnibus, impulsados por el gobierno nacional.
Ante este contexto, Alan Muñoz, miembro del colectivo, adelantó a AUNO que participarán activamente del paro general convocado para el 24 de enero por la Confederación General del Trabajo (CGT), y explicó que es “fundamental estar presentes” porque el decreto afecta a “todos por igual”.
También remarcó que ese día “la fuerza del pueblo” será determinante para que el Congreso “vea hacia la calle y vote a favor de los argentinos” y que su decisión no beneficie a “un grupo minúsculo”.
El colectivo denunció que se intenta limitar a la Ley del Fuego, lo que según explicaron «permitiría quemar a discreción montes, bosques, pastizales y humedales nativos a favor de lucro ganadero, agrícola o de agentes inmobiliarios para urbanizaciones cerradas». También modifica a la Ley de Glaciares y deroga la Ley de Tierras, que pone restricciones a la venta de tierra a extranjeros para tener control de tierras y fuentes de agua en áreas de alta cordillera y otras.
La organización ambiental se manifestó en contra de la «extranjerización» y «privatización de los bienes naturales» y pidió “conservar la propiedad pública y comunitaria”, porque “otorga máxima protección a los bienes comunes de la naturaleza en la Argentina”.
Por otra parte, repudió la libre “venta de tierras y fuentes de agua potable a extranjeros”, y rechazó el relato de que “el saqueo” al medio ambiente “será la vía de resolución a la crisis económica”. Por último punto, el grupo instó a activistas, asambleas y organismos ambientales a “proteger a la Tierra y a su vida natural”.
El colectivo Unidos por Laguna de Rocha se creó en 2008 con la idea de que este hábitat, que es uno de los más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, se declare Reserva Natural, lo que se consiguió en 2012.
Desde el movimiento ecológico buscan promover y proponer regulaciones para garantizar el cuidado de la reserva natural; en lo judicial se encargan de entregar informes periódicamente al Juzgado Federal de Morón, a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la municipalidad de Esteban Echeverría; y en lo social difunden la actualidad y la importancia de la laguna, a través de charlas y recorridos por el lugar.
AUNO-13-1-24
JV-SAM