Por Sofía Di Rosolini
El Centro de Formación Integral Nº1 (CFI Nº1) de Temperley inauguró en la plaza La Algodonera un mural en honor a los ex combatientes de Malvinas y reclamaron también la incorporación de áreas de Arte y Música dentro del plan de estudios de esa institución, que depende del Estado provincial.
Este proyecto realizado por la CFI Nº1 tiene el objetivo de hacer visible la necesidad de tener un espacio para que los alumnos con distintas discapacidades se expresen a través del arte y los docentes puedan brindarles la posibilidad de tener un acercamiento al mundo artístico.
Las materias de Arte y Música ayudarían en el área pedagógica para desarrollar mejor la motricidad fina, la sensibilidad, la creatividad y ayuda a los procesos cognitivos de los alumnos favoreciendo la atención, la concentración y la memoria.
Además, no sólo la institución no cuenta con docentes preparados para dictar clases de arte sino que, dentro del programa de enseñanza, las áreas como Arte y Música quedaron descartadas imposibilitando que los alumnos adquieran conocimientos básicos de esas materias.
Una de las profesoras de esa institución, Liliana Urrustarazu, resaltó “la necesidad de los estudiantes de tener áreas artísticas” y sostuvo que el mural inaugurado “es un claro ejemplo de que alumnos con un montón de dificultades para otras cuestiones pudieron mostrar sus habilidades”.
Este reclamo se realizó por primera vez en 2019 luego de la inauguración del edificio que se encuentra en Lavalle 851, donde funciona el Centro de Formación Integral Nº1 que desde el 2014 permanecía cerrado.
Durante la inauguración del mural, la docente Ana Ávaloz exclamó que “todos y todas las estudiantes necesitan contar con los mismos derechos y esto es algo sumamente necesario, porque el arte ayuda a construir la subjetividad; el arte no es solo plasmar cualquier cosa”.
El mural que tiene el diseño de la bandera Argentina y las islas Malvinas se inició hace dos meses con el método de mosaiquismo, con materiales reciclados para contribuir con el cuidado ambiental y la contaminación.
Esta técnica consiste en la utilización de piezas pequeñas de plástico, piedras o vidrio que se unen con yeso y forman figuras sobre una superficie.
La obra es parte de un proyecto llamado “Jóvenes y memoria” llevado a cabo por la institución enfocada hacia personas con discapacidad que decidió finalizar la idea con esta expresión artística que se puede ver en la plaza La Algodonera de Temperley que se encuentra en J.M Fernández al 700, entre Guido Spano y Soler.
SCD-AFD
AUNO-18-11-2022