A 4 años de la Masacre de Transradio un mural grita “Justicia por los 10”

La obra, realizada por el artista Marcelo “Chelo” Candia, recuerda a los diez fallecidos en el incendio de la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría el 15 de noviembre de 2018.

En el marco del cuarto aniversario del incendio de la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría, que causó la muerte de 10 personas que vivían en condiciones de hacinamiento, el muralista patagónico Marcelo ”Chelo” Candia pintó el mural “Justicia por los 10” en la Escuela de Educación Secundaria Naciones Unidas de Monte Grande, acompañado por diferentes organizaciones y familiares de las víctimas.

En conmemoración del hecho, ocurrido en noviembre de 2018 y recordado como la “Masacre de Transradio”, “Chelo” fue convocado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Esteban Echeverría y allegados de los fallecidos, con el objetivo de intercambiar ideas y pintar las imágenes que posteriormente plasmaría en el mural. En diálogo con AUNO, el dibujante manifestó que a través del mural espera que “el caso se visibilice”

“Chelo” vive en General Roca, Río Negro. Desde allí y en otros rincones del país, usa sus pinceles para evidenciar en los paredones diferentes problemáticas e injusticias. “El hecho está presente, pero no constantemente. Con la vorágine de los días y con las actividades de cada uno, todo se va. Todo va quedando atrás muy rápidamente, entonces me parece muy importante que no solo yo, sino varios de los colegas muralistas, salgamos a pintar lo que nos pasa, usar la memoria”, expresó.

La obra “Justicia por los 10”, en la Escuela Naciones Unidas, Monte Grande.

El mural fue inaugurado en un acto del cual participaron familiares de las víctimas, entre ellas Sara Sánchez y Mariel Corvera, hermanas de los fallecidos Miguel Sánchez y Carlos Corvera. En conversación con AUNO, Sánchez pidió justicia no solamente por su hermano, sino “por todos los chicos que estuvieron en ese momento”, mientras que Corvera sostuvo: “Veo el mural y todavía me agarra piel de gallina, ‘Chelo’ lo representó muy bien, desde la comisaría, los chicos ayudando y pintando la bandera argentina, hasta las caras de los 10”.

Para Candia, el arte mural “es el medio ideal para reflejar, visibilizar y denunciar todas las injusticias que nos pasan como seres humanos, como humanos en comunidad”. En ese sentido, el artista ya realizó obras en memoria de Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén en 2007, Lucas Verón, y Facundo Astudillo Castro, en la provincia de Buenos Aires, todos ellos víctimas de la violencia estatal y policial.

El mural “Justicia por los 10”

A lo largo de tres metros se despliega el trabajo realizado por “Chelo” Candia en el muro de la escuela Naciones Unidas. La diversidad de colores, de situaciones y la imagen de las 10 víctimas son parte fundamental de la obra del muralista.

“Tenemos lo que para mí simboliza el Estado: un señor de traje con corbata roja, a los que lo cuidan; el grito de las familias y la comisaría incendiada”, explicó “Chelo”. El mural continúa con la figura de dos niñes con latas de pintura y pinceles en la mano, que representa la participación de las familias en la obra, y un fundido abrazo con distintas manos alrededor, que dan cuenta de la contención de las familias entre sí.

Organizaciones y familiares de los fallecidos en la inauguración del mural.

María del Carmen Ojea, docente e integrante del Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia sostuvo: “La belleza del mural tiene que ver con que cuenta la historia, que te muestra que a pesar de que se está contando una masacre la lucha tiene que ver con la vida. Uno denuncia la muerte porque quiere luchar por la vida, y eso se hace con alegría”, y pidió que al mural los vecinos “lo abracen, lo protejan, lo sientan como propio”. 

Del acto participaron el secretario y la directora general de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano y Sandra Raggio, representantes del Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el director general de Derechos Humanos del municipio de Esteban Echeverría, Matías Barraza, familiares de las víctimas e integrantes de distintas organizaciones.

Cómo se encuentra el caso hoy

Consultado por AUNO, el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, comentó que “en la causa hubo muchísimas trabas” y que el fiscal les dijo que “iba a cerrarla porque para él la responsabilidad era de los detenidos y que no había nada que investigar porque los detenidos estaban muertos”. 

“Hubo discusiones, planteos judiciales y mucha resistencia de la fiscalía para investigar el hecho. Logramos que se recusara al fiscal y que pase a otra fiscalía, y si bien los fiscales actuales llamaron a indagatoria, también han trabajado con mucha lentitud, con mucha dificultad”, indicó el secretario de la organización que representa a las familias de las víctimas sobre el avance de la causa.

El incendio, que se desató después de una protesta, se cobró la vida de los detenidos Rogelio Ocampo, Jorge Luis Ramírez, Jeremías Rodríguez, Juan Bautista Lavarda, Elías Soto, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera y, casi un mes después, de Martín Argüello.

A cuatro años de los hechos, los policías involucrados quedaron formalmente acusados de estrago culposo en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público, y fueron indagados el pasado 14 de noviembre, según explicaron a AUNO integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria.

MC-MEM
16-11-2022

Dejar una respuesta