Retoman la discusión por una ley de educación sexual

Con el propósito de legislar sobre la obligatoriedad de la enseñanza de educación sexual en los establecimientos educativos de todo el país a partir del próximo año, la Cámara baja y la Legislatura porteña comienzan una nueva etapa de debate.

(AUNO-Tercer Sector*) Al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados se impulsa un proyecto de ley que establece la educación sexual obligatoria en las escuelas de todo el país, el gobierno porteño y la Legislatura comienzan a debatir la conflictiva ley en los colegios de la ciudad a partir de 2007.
El ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni se reunió con los diputados para comenzar a debatir el tema en la Legislatura y buscar un proyecto consensuado. En la actualidad, existen nueve proyectos que durante 2005 fueron presentados y que terminaron en dividir las aguas entre dos proyectos sin que se haya podido aprobar la ley.
Por un lado, los diputados Diego Kravetz y Ana María Suppa, junto a Florencia Polimeni impulsaron una propuesta que planteaba la obligatoriedad de la educación sexual desde el preescolar hasta el nivel secundario con contenidos delineados por la Secretaría de Educación. Por otro lado, la propuesta de los diputados macristas Santiago de Estrada y Jorge Enríquez, vista con simpatía por la Iglesia Católica, establecía la educación sexual a partir del secundario con contenidos determinados por cada establecimiento escolar y con la participación de los padres.
En esta nueva etapa de discusión la cartera de Educación porteña estaría más cerca de implementar la educación sexual obligatoria en los últimos años de la enseñanza primaria.
En tanto, en la Cámara de Diputados una propuesta consensuada acaba de recibir un dictamen favorable de la Comisión de Familia, que a fines de junio fuera aprobada por la Comisión de Educación. De esta manera ya está en condiciones para ser tratada en el recinto, y se estima que será debatida en agosto.
En líneas generales, la iniciativa dispone la educación sexual obligatoria en los establecimientos educativos de todo el país, desde el nivel inicial. Además, instaura el Programa Nacional de Educación Sexual, que será reglamentado por el Ministerio de Educación. Y también, fija que los contenidos curriculares serán definidos por el Ministerio de Educación. Si no es tratada antes del 10 de diciembre volverá a foja cero.
El proyecto sintetiza las propuestas presentadas por la diputada kirchnerista Juliana Marino, María del Carmen Rico (Peronismo Federal), Marta Maffei (ARI) y por los macristas Federico Pinedo y Roberto Lix Klett. Si bien la sanción de leyes vinculadas a temas sexuales genera resistencia en la Iglesia, la media sanción de la ley que permite la ligadura de trompas y vasectomía en centros de salud públicos de todo el país en la Cámara baja recientemente aprobada parece indicar que las escuelas de todo el país tendrán en su curricula contenidos básicos sobre métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no deseados.

———————————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

———————————

Dejar una respuesta