Los concejales Jorge Bustos (ARI) y Silvina Celasco (Unidad Comunal) denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de la Nación al intendente de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, por dar información que consideran “errónea” sobre el estado del agua que consume la población de ese distrito bonaerense.
Al respecto explicaron que el titular del Ejecutivo comunal, realizó declaraciones tomando como fuente una pericia ordenada en una causa penal que se instruye en el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora. Según señalaron, “el informe se refería a la presencia de radiactividad” en el líquido cuando “el malestar y la preocupación” de la población está vinculada con la presencia “de nitratos y nitritos entre otros agentes contaminantes”.
Bustos indicó que el intendente realizó las declaaraciones y “publicó los datos (de la pericia) masivamente sin esperar el fallo judicial”. Al tiempo, remarcó que “lo hizo en forma irresponsable al generalizar la situación de aptitud de las aguas”.
La denuncia presentada hoy solicita al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que intime al Municipio para que “rectifique la confusa información” aconsejando a la población medidas preventivas mientras dure el período de transición hasta la provisión de “agua segura” a toda la población.
Por último, los concejales no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia. Según especificaron Bustos y Celasco podrían presentarse ante el Juzgado Federal N° 1 ya que “el 65 por ciento de la población carece de agua de red, obtiene el vital elemento de pozos de bombeo domiciliario, y allí es común encontrar contaminación bacteriológica por las filtraciones de esos pozos con la napa freática”.