El proyecto apunta a “evitar de este modo posibles peligros como por ejemplo descargas de residuos o la inserción de emprendimientos inmobiliarios”.
Algunas cifras, incluidas en los fundamentos de la iniciativa, dan cuentan de la importancia de este espacio: “comprende más de 500 hectáreas de espacio verde, 25 hectáreas de laguna y 50 de pastizales bajos; 172 especies de aves, más 400 especies de hongos y algas, y al menos 60 especies de mariposas”.
También dice que allí hay 17 especies de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, más de 60 familias de invertebrados, dos universidades nacionales – la de Lomas de Zamora (UNLZ) y la de La Plata (UNLP)-, un Centro de Educación Agrícola Provincial, un tambo con 80 vacas, un vivero universitario experimental de plantas autóctonas, la Reserva Mitológica “Dr Carlos Spegazzini” y dos mil metros del sistema hidrológico de la laguna y bañados de Rocha.
Por todas estas razones, el legislador del Ari elaboró esa iniciativa que contempla la declaración de interés público y la conformación de un Comité de Manejo de la reserva, integrado por representantes de la UNLP, de la UNLZ, ongs y sociedades civiles vinculadas al área.
Se aclaró que la función del comité a crearse será la de dictar pautas de control del espacio que permitan la preservación y conservación del patrimonio cultural, científico, histórico como así también todos los factores bióticos y abióticos del ecosistema.
La investigación sobre el predio fue llevaba a cabo por Alberto Demagistris, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ; el biólogo Julián Baigorría; Claudia Furman, técnica superior en Gestión Ambiental, naturalista y avistadota de aves migratorias; y el especialista en manejo del ambiente Julio Medina.
jp-hrc