Ampliaron los horarios de control de boliches

Lo aprobó el Concejo Deliberante durante una sesión especial. La ordenanza fue impulsada por el intendente Díaz Pérez y contó con el visto bueno del padre Martín Castellucci, el padre del joven fallecido luego de una golpiza de patovicas en “La Casona”. Durante una reunión, funcionarios comunales anunciaron la medida a los comerciantes.

A partir de la sanción de una ordenanza aprobada hoy por el Concejo Deliberante, se ampliarán los controles y horarios de funcionamiento de restaurantes, bares, confiterías y discotecas del partido bonaerense de Lanús. Esta nueva ordenanza, que fue aprobada por la unanimidad de los concejales de Lanús sin haberle realizado cambios al proyecto original del Ejecutivo comunal, modifica una anterior normativa que había sido aprobada post Cromañón y que era “muy condicionada y restrictiva” para los comerciantes de la noche, según el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Montenegro.

La normativa estipula que el cambio de horario de apertura de los boliches se extenderá de 4 a 6 de la mañana. “Los boliches abrían hasta las 6 de la mañana, pero como por ley podía ser hasta las 4, las inspecciones también se realizaban durante ese período. Lo positivo es que a partir de este cambio, los controles se realizarán en el horario de mayor concurrencia”, afirmo en dialogo con AUNO Oscar Castellucci, uno de los promotores de esta medida y padre de Martín, el joven que falleció luego de una golpiza de “patovicas” en diciembre de 2006 en el boliche “La Casona” de Lanús.

La modificación permite que haya una “mayor regulación en el tema de los agentes de seguridad en las discotecas, es decir los patovicas”, explicó Montero.

El secretario de Gobierno comunal, Juan Carlos Viscellino, y la directora de Habilitación Comercial, Lara Villalba, comunicaron cada uno de los puntos de la nueva legislación a propietarios de restaurantes, bares, confiterías y discotecas.

“Hemos tratado de ser amplios, promoviendo las inversiones en Lanús, para que el que quiera invertir pueda hacerlo, pero con reglas claras. Pretendemos que todos aquellos que realicen una actividad, se ajusten estrictamente a lo que se plantea en la letra de una ley que es amplia y moderna”, les dijo Viscellino.

Dentro de esta modificación se incluye la obligatoriedad por parte de los Controladores de Admisión y Permanencia (comúnmente llamados “patovicas”) de realizar un curso gratuito dictado en Lanús por el SUTPCAPRA, el sindicato de los agentes de seguridad.

Con respecto a las condiciones edilicias de los locales, se incluyó un aspecto que obliga a los locales a tener en la planta baja un baño para personas con capacidades reducidas.

También se establecen nuevas cuestiones en materia de la superficie para los locales gastronómicos, dividiéndolos en tres grandes grupos, cada uno de los cuales tendrán diferentes requerimientos. Según un comunicado de prensa de la Municipalidad, hasta el momento los requisitos eran los mismos tanto para los grandes locales como para los más chicos.

En relación a las superficies de bares y boliches, se intensificarán los controles edilicios con mayores multas. “Un caso muy grave es el del bar ‘Capitulo I’, que está habilitado para 150 personas aproximadamente pero que todos los fines de semana recibe alrededor de mil”, denunció Castellucci.

“Lo que se busca con todas estas modificaciones es la seguridad de los pibes y a su vez mayores facilidades para aquellos que quieran poner un negocio en el municipio” aseguró la concejal oficialista Paola Rezzano.

Próximamente y en apoyo a esta nueva ordenanza se dará inicio a una campaña de prevención que incluirá el reparto de folletos a los jóvenes en distintos ámbitos como la escuela y los boliches. “Los folletos van a informar sobre los cambios en la ordenanza, pero principalmente van a servir para informarle a los chicos que lo que hace la municipalidad es para protegerlos”, explicó Castellucci.

YSV-AFD
AUNO-29-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta