Zuloaga, una Coneja que vuelve a ser Leona

La defensora es la única representante de Lomas Athletic que integra el plantel de Selección de Marcelo Garraffo y que desde mañana jugará una serie de cinco test matches contra Nueva Zelanda. “Estoy disfrutando y divirtiéndome mucho con todo esto, pero, a la vez, sé que tengo aprovechar al máximo esta oportunidad”, remarcó ‘Vico’.

Pablo Ribera

Lomas de Zamora, febrero 22 (AUNO). Victoria Zuloaga, defensora de Lomas Atlethic, es la única representante del club del Sur del Gran Buenos Aires que viajó a Rosario junto al plantel de Las Leonas para afrontar una serie de amistosos ante Nueva Zelanda.

Los cinco test matches ante el seleccionado oceánico se juegan desde el sábado pasado hasta el viernes próximo, y marcarán el debut de Marcelo Garraffo en el banco del combinado femenino. “Ojalá podamos llevar a cabo todo lo que entrenamos con el cuerpo técnico en estas dos semanas de trabajo”, se esperanzó.

“Siempre que te llaman para entrenarte con Las Leonas es una alegría”, admitió la defensora de 24 años que, a partir de la designación del nuevo técnico, que asumió en diciembre del año pasado, retornó al seleccionado mayor femenino. “Estoy disfrutando y divirtiéndome mucho con todo esto, pero, a la vez, se que tengo aprovechar al máximo esta oportunidad”, subrayó ilusionada.

Zuloaga registra pasos esporádicos por el conjunto nacional de mayores, con el que disputó, entre otros torneos, la Copa Panamericana 2009 (medalla de oro) y el Champions Trophy 2011 (medalla de plata). A su vez, tuvo un gran desempeño en el juvenil (Las Leoncitas), donde llegó a ser capitana. “En realidad, mi paso por la Selección se dio un poco al revés”, explicó. “A los 17 años empecé a entrenarme con el plantel mayor, y recién después de eso jugué en juveniles. Fui alternando entre los dos equipos”, profundizó.

Ahora, ante el inminente recambio generacional que se lleva a cabo en Las Leonas, la defensora aparece como una de las grandes proyecciones, por eso, en este 2013 tendrá el desafío de consolidarse en la selección. “Quiero disfrutar estos partidos que se vienen ante Nueva Zelanda. El objetivo grupal es que nos podamos entender dentro de la cancha y que logremos llevar a cabo el juego colectivo y táctico que propone el cuerpo técnico, y además, por supuesto, llevarnos la serie”, consideró.

A su vez, desde lo personal analizó: “El hecho de ya haber jugado en Las Leonas me permite ver esta nueva etapa desde otro punto. Eso sirve para estar más tranquila y confiada para poder aprovechar mucho más esta oportunidad. Sin dudas que uno de mis objetivos es afianzarme en el plantel, pero, para eso, creo que la clave está en el disfrute y en el tenerme confianza”.

Asimismo, admitió que “resulta increíble” poder compartir plantel con jugadoras de la talla de Luciana Aymar, considerada la mejor jugadora de la historia del hockey. “Quizás, el hecho de estar ahí adentro todos los días no te permite tomar dimensión, pero si me pongo a pensar, poder coincidir en tiempo y en plantel con una jugadora como ella es algo único”, confesó.

En ese sentido, admitió que todas sus compañeras “tienen algo para enseñar”, por lo que siempre se mantiene atenta a “los consejos” para poder “aprender”, y mejorar su nivel.

‘Vico’, como la llaman sus allegados, comenzó su carrera en Banco Hipotecario desde “muy chica”, según relató la propia defensora. Pero luego de unos años, la entidad se disolvió y debió buscarse un nuevo club.

“En esa época también entrenaba en el CENARD y de ahí conocía a muchas jugadoras de Lomas. Me llevaba muy bien con ellas, era muy amiga, y por ellas decidí pasarme ahí”. Yo vivía en Capital, así que viajaba casi todos los días hasta Banfield para entrenarme, de hecho, lo sigo haciendo”, comentó entre risas.

De esa forma, por una simple cuestión de afinidad, Zuloaga llegó a Lomas de Zamora con edad de Sexta. A partir de allí desarrolló un crecimiento individual sostenido que le valió la posibilidad de jugar en Primera desde muy joven.

“Tuve una formación espectacular”, admitió agradecida con su club. “De cada entrenador que tuve a lo largo de todos estos años me llevé algo. Tuve competencias a un nivel muy alto desde muy chica. Me rocé con jugadoras muy experimentadas como Alejandra Gulla, Mariela Antoniska, Silvina Más y muchas otras. Todas ellas fueron jugadoras con mucha historia y mucho recorrido, y eso me ayudó mucho para formarme como jugadora”, advirtió.

Pese a estar concentrada en la serie ante las neocelandesas, Zuloaga no pierde de vista los objetivos que deberá afrontar, tras su regreso de Rosario, con Las Conejas. “Este año en el club hubo un recambio de entrenadores y de varias jugadoras, pero las metas siguen siendo las mismas. Todavía nos estamos adaptando. El nuevo técnico (Rodrigo Saliva), llegó con ideas novedosas que nos gustan mucho, así que será un lindo desafío poder llevarlas a cabo. La meta, como siempre, será mantener a Lomas en lo más alto”, concluyó.

22-02-13 AUNO
PMR-MFV

Dejar una respuesta