Vecinos se movilizarán por el hospital de Llavallol

Buscan recuperar y mantener el Hospital Vecinal Ciudad de Llavallol. Piden que la Municipalidad se haga cargo del funcionamiento del centro. La protesta se hará el viernes próximo a las 19:30, en la Avenida Antártida Argentina y Doyhenard.

Sergio Martinuzzi

Lomas de Zamora, mayo 22 (AUNO) – Vecinos de Llavallol convocaron a una movilización para el próximo viernes en la esquina de Antártida Argentina y Doyhenard, para solicitar a las autoridades de Lomas de Zamora y bonaerenses por la reapertura del hospital de aquella localidad.

La concentración se hará a partir de las 19.30 como parte de un paso más para recuperar y mantener el Hospital Vecinal Ciudad de Llavallol, ubicado en Doyhenard al 200.

“Pedimos que las autoridades se hagan cargo de la situación porque en la zona no tenemos hospital”, señaló a AUNO una de las organizadoras de la marcha, Stella Maris Castañeda.

Recordó que los ciudadanos de Llavallol que necesitan atenderse por alguna afección tienen que concurrir indefectiblemente al Hospital Gandulfo o a una alguna clínica privada que cierra a las 22.

Consultada sobre la manifestación, Castañeda precisó que los vecinos “llevarán pancartas” con sus reclamos y destacó que la gente “tomó más conciencia ahora porque, a diferencia de los comienzos, los vecinos se acercan y colaboran”.

“La idea es que se realice la expropiación para que se haga cargo del funcionamiento la Municipalidad de Lomas de Zamora, y a partir de eso la Gobernación aporte los recursos necesarios”, explicó a esta agencia Elena Stankiwicz, otra de las vecinas que toman parte en la organización de la marcha.

Expresaron también su preocupación por los reiterados intentos de robos de los bienes del hospital y se recordó que el último de esos episodios se registró el 18 de mayo último cuando pretendieron robarse un tubo de oxígeno.

El Hospital Vecinal de Llavallol posee consultorios externos, salas de rayos y camas para terapia intensiva e internación, pero está a punto de ser rematado debido a que posee una deuda de diez millones de pesos con la AFIP y de un millón y medio de la misma moneda con el resto de los acreedores.

Hace pocos días el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una resolución mediante la cual se le solicita al gobernador de la Provincia Daniel Scioli que arbitre las medidas necesarias para la apertura del hospital.

Esta no es la primera vez que el hospital se ve envuelto en situaciones difíciles. Este centro de salud surgió en 1943 en un terreno cedido por la cervecera Bieckert por iniciativa de los vecinos hasta que pasó a manos privadas.

Así fue que la mala administración generó que en 2004 sus dueños intentasen provocar un vaciamiento, pero los propios trabajadores del hospital impidieron esa maniobra.

En 2007, en el contexto político y económico de creación de cooperativas para administrar empresas en quiebra, los empleados formaron una cooperativa y ahora se buscar la intervención de la Municipalidad lomense y del Gobierno bonaerense.

AUNO-22-05-15
SM-SAM-HRC

Un comentario en «Vecinos se movilizarán por el hospital de Llavallol»

Dejar una respuesta