Vecinos reclaman un parque en un predio abandonado

Un grupo de vecinos de Temperley y Turdera exigen, desde marzo pasado, que la Municipalidad declare de interés público municipal a un predio abandonado donde hay un basural. Exigen que allí se levante un espacio de recreación que mejore las condiciones de vida del barrio.

La subcomisión de vecinos de la Mutual 9 de Julio, Santa Inés y Guido Spano, de la localidad de Temperley, Lomas de Zamora, demandó a la Municipalidad un predio de dos hectáreas conocido popularmente como “Parque Finky”, para destinarlo a la creación de “un espacio verde, libre y gratuito”, en lugar del basural que es actualmente. De la misma manera, los vecinos iniciaron un proyecto para la creación del parque y cuentan con 2500 firmas de apoyo a la propuesta.

“Hace 30 años, éste parque era de uso tradicional para las personas de la zona, luego se convirtió en un basural”, describió Rodrigo Ibarra, un miembro de esa comisión vecinal, en diálogo con AUNO.

La propuesta encabezada por la comunidad pretende recuperar las tierras abandonadas y destinarlas a la creación de un Parque de Reserva Ecológica con un área de recreación y deporte de uso público, una iniciativa avalada “por la firma de 2.500 vecinos”, según aseguró Ibarra.

Las tierras se encuentran ubicadas en Vicente López y San Basilio, más precisamente en los límites de las localidades de Turdera y Temperley, según los registros que maneja la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo del partido de Lomas de Zamora.

La creación de un parque ecológico tiene como objetivo, no sólo que el lugar funcione como plaza de recreación, sino que también se utilice con un área de actividades deportivas para ser utilizadas por las escuelas de la zona, siempre y cuando su uso sea público y gratuito.

Las tierras del predio son fiscales, a cargo de la Subsecretaría de Tierra para Habita Social. Lo que demandan los vecinos es que desde esa institución las envíen al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), para que éste se las adjudique a la Municipalidad, y luego ésta pueda nombrarlas de interés público municipal para poder realizar las obras.

Por otro lado, las autoridades municipales ya habrían comenzado con las tareas de saneamiento del predio y colocaron a dos personas para tareas de cuidado. Sin embargo, desde la Coordinación de Asuntos Administrativos mantienen el proyecto que presentó la subcomisión de vecinos “sin dictamen y en vista”.

Otro de los reclamos efectuados por los vecinos es que se respeten los espacios verdes, debido a que entre las localidades de Turdera y Temperley existen sólo tres plazas para 223.557 habitantes, con una población de 70.22 por hectárea en Temperley, y de 48.60 en Turdera, según el último censo.

AAF-AFD
AUNO-30-11-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta