Vecinos plantearon ante funcionarios su rechazo al basural de la Ceamse

Fue durante una audiencia pública con funcionarios de Echeverría y la ONG Poder Ciudadano. El viernes habían realizado cortes de ruta en la autopista Richieri y varios puntos del Conurbano. La Gendarmería , la Policía Federal y la provincial desplegaron un amplio operativo para evitar la protesta. La hicieron igual. Hubo vecinos que denunciaron que policías fueron a preguntarles a sus casas sobre el por qué de las movilizaciones.

Vecinos de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y La Matanza criticaron ante funcionarios comunales y representantes de la organización Poder Ciudadano la instalación de una planta de tratamiento de residuos que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) prevé abrir en un predio lindero a esos tres municipios.

Los vecinos echeverrianos y lomenses, junto con los de Ciudad Evita se mostraron satisfechos luego de los cortes de ruta del último viernes realizaron simultáneamente en Camino de Cintura y la autopista Richieri para informar a los ciudadanos sobre las intenciones que la Ceamse en un parque declarado patrimonio histórico. (ver Revelan que se instalará un basural en un lugar histórico )

Entre 70 y 80 personas se reunieron ese día en Camino de Cintura (cerca de Puente 12) para desviar el tránsito y poder informar mediante pancartas, carteles y volantes a los automovilistas que transitaban por el carril que va desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el sur del Conurbano, mientras que en Ciudad Evita la convocatoria fue un poco más grande y algo más de cien personas se juntaron con el fin de bloquear los tres carriles de la autopista Richieri.

Ambos sectores de la población unificaron el reclamo para luchar a favor de la preservación de un predio de 44 hectáreas que se encuentra donde la Ceamse tiene intenciones de instalar una planta de transferencia de basura.

También, se realizaron cortes en González Catán y La Matanza para apoyar a los manifestantes y en contra de la Ceamse , que ya instaló una planta de transferencia en esas localidades. (ver nota anterior )

En diálogo con AUNO, Mabel Álvarez, una vecina del barrio Parque San Sebastián, de Esteban Echeverría, se mostró ‘muy conforme’ con el trabajo realizado junto con sus compañeros e hizo hincapié en que la demanda ‘está adquiriendo la repercusión que se merece’. No obstante, insistió que ‘hay que concientizar a la gente porque tardan en reaccionar por la falta de información que hay’.

Además, esbozó una queja contra las autoridades de los gobiernos nacional y provincial que ‘siguen sin dar respuesta’ al tema. Al ser consultado por este tema, el secretario de Gobierno de Esteban Echeverría, Ricardo Fernández, se negó a hacer declaraciones.

Así y todo, Armando Pecoraro, también de San Sebastián, admitió irónicamente que el reclamo vecinal ‘le pegó’ a las autoridades ya que días después del corte, agentes de la Policía Bonaerense se presentaron en su domicilio ‘para saber de qué se tratan las movilizaciones’.

Otros manifestantes se encontraron con una orden de la Policía Federal que establecía la prohibición para poder obstruir totalmente la Richieri , lo que no les obstaculizó la tarea de informar a la gente sobre los riesgos que acarrea que se instale allí el basural.

Pecoraro, también ex trabajador de la Ceamse , comentó a esta agencia que en la audiencia pública se discutió qué tipo de camiones se utilizarán para realizar la tarea de recolección de residuos, ya que explicó que los que se utilizan ‘son contaminantes porque derraman líquidos lixiviados’, así como también la disposición final de la basura. Así y todo, ‘sería una locura que se hiciese en este predio’, dejó en claro.

CP-AFD
AUNO-21-05-08
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>