Vecinos de Almirante Brown reclaman agua segura y cloacas

Delegados de una organización vecinal ambientalista afirmaron que “el 80 por ciento de la población del partido no tiene agua de red confiable”. Exigen agua potable y mejoras en la infraestructura sanitaria. Aunque las obras que reclaman “ya están pagas”, denuncian que el municipio “no controla” a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos.

Bajo la consigna “Basta de contaminación – Cloacas ya”, vecinos miembros del Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Almirante Brown reclamaron “obras de infraestructura y agua segura” para el distrito, ya que “de los 620 mil habitantes, el 90 por ciento no tiene cloacas y el 80 por ciento no accede a agua confiable”.

En diálogo con AUNO, los delegados de la localidad de Claypole, Juan Vegué y Héctor Mazzei, informaron que los vecinos “aún se nutren de agua de pozo que surge de las napas más cercanas a la superficie”, que están “altamente contaminadas”. Sin embargo, los que sí tienen acceso a la red se topan con otro problema: “No es agua potable o segura porque tiene un exceso de cloro que supera los valores tolerables y produce enfermedades, lo que la convierte en una forma de matar a largo plazo”.

Mazzei informó que las obras reclamadas a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos “ya están pagas”, porque los usuarios de agua potable de todos los partidos del Conurbano abonan un cargo dentro de las facturas del servicio por el “Servicio Universal para Mejora Ambiental” (SUMA), destinado a la expansión de la red hídrica en otros distritos. Sin embargo, calificó de “dudoso” el destino del dinero recaudado.

Ambos delegados coincidieron en criticar “la falta de gestión y compromiso del municipio”, ya que aseguraron que es el Estado municipal “el que debe hacerse cargo en aquellos lugares donde la concesionaria no proporciona el agua confiable”, entre otras razones, porque “para eso cobra impuestos”.

La lucha de los foristas se centra en la exigencia de “la construcción de la infraestructura sanitaria, la provisión de agua segura, redes de cloacas y plantas de tratamiento de residuos y afluentes, y el saneamiento integral de los cursos de agua que atraviesan el distrito”, amplió Vegué.

Para que los vecinos puedan acceder a las cloacas “es necesario que se terminen las obras comenzadas en Quilmes, adonde está instalado el caño maestro (de la desembocadura), que recibe los afluentes de cada barrio”, explicó Vegué.

Y agregó: “Hasta que no se termine el primer tramo de la obra en Quilmes, no se comenzarán las de Brown, que están pautadas para 2010”. Si bien ése es el plan propuesto por la empresa AySA, Vequé y Mazzei denunciaron que es “sólo para conformarlos”.

En ese sentido, Vegué calificó el accionar de las autoridades como “un abandono estatal que permite un genocidio equivalente a crímenes de lesa humanidad”. En concordancia, Mazzei graficó la situación de los vecinos de Brown como “comer en el baño” y consideró, además, que “no es el deber de la gente” proveerse de agua segura para el consumo diario.

“Las autoridades (municipales y de AySA) nos quieren conformar con el plan ‘Agua + Trabajo’, pero no es la solución —evaluó Mazzei— porque no brinda una respuesta final al problema de los desagües; sólo acerca agua del Río de la Plata a los pozos, lo que produce desestabilidad y contaminación en las napas”. Este es el motivo por el cual los vecinos no sólo piden “agua segura”, sino también, “cloacas ya”.

La propuesta de los ambientalistas de Almirante Brown

Frente a esa situación, el Foro Hídrico propone “que se extraiga agua del acuífero Puelche” —el cauce más profundo de agua subterránea, que “casi no recibe contaminación de la superficie”— y que, si eso no es suficiente, se incorpore agua proveniente del Río de La Plata pero que también se construya una red de cloacas. El trayecto del agua, explicó Vequé, se completaría con un “debido tratamiento para que vuelva a salir al Río (de la Plata), limpia”.

Además de haber presentado esta problemática a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, Vegué informó que el Foro Hídrico presentó en febrero pasado dos proyectos ante el Concejo Deliberante bajo el nombre “El Aguatero y Atmosférico Municipal” y “Emergencia hídrica”.

Según el delegado, “son (programas) paliativos para salir de la coyuntura que exigen la responsabilidad de la Municipalidad”, aunque lamentó que esas iniciativas “duerman en el cajón del dormitorio de (la concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda de Almirante Brown) Susana Rodríguez”.

Los ambientalistas agrupados en el Foro Hídrico de Brown se reúnen en asamblea abierta a la comunidad todos los viernes frente al Colegio Nacional N° 10, de Adrogué.

RCI-LP-MFV
AUNO-20-09-07
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>