Usuarios del Roca y funcionarios nacionales se reunieron y acordaron tareas en conjunto

El encuentro fue en la Secretaría de Transportes. Duró dos horas. Los representantes de los pasajeros organizados en Recuperemos al Tren plantearon sus reclamos con el respaldo de 10.500 firmas de usuarios. El encuentro fue “positivo”. No obstante, sostuvieron que serán “cautelosos” a la hora de verificar que se cumpla con lo prometido. Funcionarios y usuarios acordaron un nuevo encuentro en el que ambas partes presentarán propuestas para solucionar los problemas del sector.

Los miembros de la Agrupación Recuperemos el Tren, una entidad que nuclea a tres organizaciones de pasajeros de la ex línea Roca, se reunieron por primera vez con autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación y exigieron a los funcionarios el mejoramiento del servicio ferroviario de los ramales Constitución-Ezeiza, Glew y La Plata. Luego del encuentro, quedó prevista una nueva reunión en la que ambas partes presentarán propuestas concretas para encontrar solución a las demandas de los u suarios.

Luego de haber insistido durante tres años con varias entregas de petitorios de por medio, además de juntas de firmas, los integrantes de la agrupación conformada por Pasajeros del Tren, Sufridos Usuarios del ex Roca (SUER) y Recuperemos el Tren, fueron recibidos por autoridades de la Subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, entre ellos su titular, Antonio Luna.

Allí los usuarios presentaron a Luna una carta que resumía los acondicionamientos que precisa el servicio y cuyos puntos principales fueron “la recuperación integral de los servicios diesel, la modernización de los trenes y la seguridad para los pasajeros en todos los aspectos”.

También, exigieron a las autoridades de esa dependencia que “investiguen el manejo que hubo del ferrocarril por la empresa Metropolitano”, concesionaria del servicio, según destacó a AUNO Juan Pablo Gómez, integrante del grupo SUER.

De la misma manera, le pidieron al funcionario “que aparezcan los subsidios que el Gobierno le entregó a las concesionarias” para mejorar y garantizar los servicios, dado que estás “no han cumplido con sus contratos”, apuntó Gómez.

El representante de los pasajeros admitió que desde la subsecretaría habría enumerado los problemas y ratificado que “la línea Roca se encuentra destruida y obsoleta”.

Esta agencia intentó infructuosamente comunicarse con funcionarios de esa área, y cuyos voceros señalaron que “es difícil que la Secretaría vaya a hacer declaraciones por este tema”, en clara referencia a la reunión que se desarrolló esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires y duró dos horas.

Así y todo, fuentes que estuvieron en el encuentro precisaron a esta agencia que para la realización de las nuevas obras de mejora en el servicio el Estado tiene previsto un gasto estimado de 250 millones de pesos para este año en los ramales de la ex Roca, lo cual posibilitaría que para fin de año se realizaran varias obras.

Sin embargo, Agueda Piro, miembro de SUER, manifestó que la cifra estimada para una renovación integral del servicio oscilaría los 40 mil millones de pesos, y consideró que “es necesario un plan de transporte general, porque no sólo los trenes son los que están en mal estado”.

Siempre según el relato de los usuarios, Luna habría insistido en que la agrupación siga en contacto con la subsecretaría que tiene a su cargo, motivo por el cual los pasajeros afirmaron que cumplirán el “rol de controladores porque están cansados de promesas”.

Este diálogo que fue calificado como “positivo” por los miembros de las agrupaciones, llevó a que se prevea otro encuentro para el 4 de marzo, en el que participarán Recuperemos en Tren y la Unidad de Gestión Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), cuyos funcionarios deberán explicarán el cronograma de obras e inversiones del corriente año.

En esta reunión se espera la presentación de un “plan de obra concreto” que especifique qué es lo que las autoridades van hacer para mejorar la situación.

CP-AAF-AFD
AUNO-19-02-08
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