Unos 250 lomenses se desarmaron

A lo largo de la semana pasada, el centro de recepción del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que funcionó en el distrito durante cinco días recolectó un promedio de diez armas por cada hora.

Lomas de Zamora, mayo 23 (AUNO).- Alrededor de 250 armas de fuego y numerosas municiones de vecinos de Lomas de Zamora fueron destruidas en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, llevado a cabo en el distrito durante la semana pasada.

La recepción anónima y voluntaria tuvo lugar en la Delegación de Lomas Centro en los cinco días hábiles de la semana pasada, es decir una duración de 25 horas en total, lo que establece un promedio de 10 armas entregadas por hora.

La iniciativa apunta a reducir la cantidad de armamento en manos de la población civil y disminuir los accidentes y hechos de violencia. Para ello, el Registro Nacional de Armas (Renar) otorga incentivos económicos que varían entre los 200 y los 600 pesos, según el tipo y el calibre, y 10 centavos por cada munición.

En la primera etapa del plan nacional, que fue desde julio de 2007 a diciembre de 2009, fueron destruidas más de 100 mil armas y alrededor de 750 mil municiones, y representan aproximadamente el 10 por ciento del armamento registrado en el país.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el 64 por ciento de los homicidios dolosos en Argentina no se da en ocasión de robo ni delito, y en el 54 por ciento de los asesinatos se utilizan armas de fuego.

Asimismo, las cifras nacionales indican que los sectores más afectados por la violencia armada son especialmente los jóvenes, varones y pobres.

PT-AFD
AUNO-23-05-11

Dejar una respuesta