“Unidos sí, hundidos no”

Con esa consigna, vecinos del Cuartel XI se reunieron para analizar el problema de las inundaciones en la zona. Reclaman a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que realicen obras en la ribera del Riachuelo.

Vecinos de Cuartel XI realizaron el sábado una jornada de capacitación, encuadrada dentro la consigna “Vecinos unidos sí, vecinos hundidos no”, en la que se debatió la problemática de los periódicos anegamientos que padecen los habitantes de la zona como consecuencia de la suba de las napas y las falencias en las distintas obras que se llevan a cabo en los arroyos Unamuno y del Rey.

“La idea es laburar con los barrios donde cruzan los arroyos del Rey y Unamuno”, afirmó en diálogo con AUNO Víctor Frites, miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, que llamó a la participación de los vecinos con el propósito de comenzar a “definir ejes de trabajo en conjunto”.

Las obras que se realizan en estos momentos sobre esos cauces de agua, no contemplan la instalación de bombas depresoras, las que evitarían inundaciones a causa de los desniveles de suelo, ni tampoco se tiene en cuenta la conexión de desagües pluviales que desagotarían rápidamente las zonas bajas de Lomas de Zamora.

En la actualidad, los trabajos se enfocan en desagotar con la mayor velocidad posible las zonas céntricas del partido, pero no se contemplan las necesidades de los barrios que se encuentran en los márgenes del Riachuelo.

Las inundaciones en esta ribera aumentaron en el 2007, producto de los trabajos de infraestructura que se realizan en los arroyos, lo que ha incrementado la preocupación de los vecinos.

A ellos se suma el persistente ascenso de las napas, que es cada vez mayor, en función de que el agua corriente llega desde el Río de la Plata.

“Entre los vecinos tenemos que poner en común las problemáticas con el fin de hacernos escuchar frente a las autoridades, para que nos acerquen una solución definitiva y dejen de patear la pelota para afuera”, ejemplificó Frites.

Quienes deseen asistir a estos encuentros podrán llevar mapas de su zona, fotos e información sobre calles inundadas, ya que la idea es que los vecinos eleven un reclamo formal a las autoridades municipales, provinciales y también nacionales.

La reunión se realizó en la Escuela N°58 del Puente La Noria, ubicada en la esquina de Guaminí y Rivera Sur, en la localidad de Ingeniero Budge.

PER- LDC – EV
AUNO-09-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta