Una tarde de lectura con Víctor Hugo Morales

El periodista participó de una jornada cultural en la localidad de Monte Chingolo. Invitado por un grupo de mujeres que impulsa la lectura, el también relator de fútbol leyó “Casa tomada”, de Cortázar y trazó un paralelo entre esa historia y la sanción de la nueva Ley de Medios.

Lomas de Zamora, marzo 15 (AUNO).- Con el objetivo de “fomentar la integración a través de la lectura”, el periodista Víctor Hugo Morales participó esta tarde del ciclo Tarde de Novela, en la localidad de Monte Chingolo del partido de Lanús, donde leyó un cuento de Julio Cortázar y destacó la necesidad de “salir al encuentro de las ideas” para contrarrestar la influencia de los medios de comunicación.

Durante la actividad organizada por la Unidad Barrial de Participación (UBP) de ese distrito, ubicada en Donato Álvarez y Rondeau, el conductor leyó el cuento de Julio Cortázar “Casa Tomada” a los 150 vecinos presentes, en su mayoría mujeres y niños.

“Muchas veces procedemos con temor a las ideas que nos avanzan, por ejemplo por la acción de los medios. Y ahí tenemos que ver cómo salir al encuentro de esas ideas para que no nos pase como a los dos hermanos de la historia que se iban replegando dentro de su propia casa”, reflexionó el periodista sobre el cuento.

En la actualidad, “lo que está ocurriendo es que estamos recuperando la casa tomada”, afirmó Morales a AUNO para hacer un paralelismo entre esa obra y la aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009.

Del encuentro participó el intendente Darío Díaz Pérez, para quien “Víctor Hugo representa la expresión del nuevo periodismo que se necesita en Argentina”.

Por su parte, la diputada provincial kirchnerista Karina Nazabal, que en consonancia con el periodista contó a esta agencia: “Muchas de las preocupaciones que las mujeres traían al UPB tenían que mucho que ver con lo que la televisión promueve”.

“Pensamos en retornar a la lectura porque además de tener un montón de funciones en la vida cotidiana nos ayuda a construir un mundo menos hostil que el que representan los medios”, explicó.

La iniciativa de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación Tarde de Novela se realiza semanalmente en los diferentes UBP del distrito desde hace tres años con el fin de generar espacios de cooperación vecinal, formación de análisis de textos y fomento de la lectura.

El nombre del ciclo surgió, según afirmó la coordinadora del proyecto y directora de Niñez, porque “muchas mujeres nos plantearon desde las primeras reuniones que el horario en que nos reuníamos (las primeras horas de la tarde) les hacía perder las novelas de televisión”.

RM-AFD
AUNO-15-03-11

Dejar una respuesta