Una semana para concientizar sobre el Reciclaje Electrónico

Es una iniciativa de la la Secretaria de Asuntos Universitarios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La campaña busca concientizar sobre lo que se puede reciclar y ser materia prima de nuevas tecnologías.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, mayo 16(AUNO).- La Semana del Reciclaje Electrónico (RAEE) se lleva a cabo desde este lunes en la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) con el objetivo de que los alumnos puedan acercar a su facultad los elementos electrónicos que no utilicen para ser derivados para su reciclado.

El secretario de Asuntos Universitarios e impulsor de la campaña, Orlado Ledezma, aseguró a AUNO que “la idea no es solo aprender sobre lo que se puede recolectar, sino concientizar que lo que se descarta puede ser materia prima de nuevas tecnologías”.

Entre los objetos que recibe la Secretaría de Bienestar figuran celulares en desuso, cargadores, cables USB, televisores viejos, Impresoras y electrodomésticos en general.

“Se hizo un relevamiento entre los alumnos y nos dimos cuenta de que, por ejemplo, la mayoría tiene al menos dos celulares que no utilizan. Ya sea por una cuestión sentimental o porque creen que lo van a arreglar. Esos celulares quedan tirados y su material puede ser re utilizado”, explicó Ledezma quien además es docente de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería.

Ledezma comentó que si bien la campaña ya se hizo años anteriores en la Facultad de Ingeniería, ahora se hace “por primera vez en toda la UNLZ” y además, subrayó que “por ahora los resultados son muy buenos” ya que “la aceptación fue mejor de la esperado”.

El docente aseguró que “los alumnos se engancharon con la propuesta” y adelantó que “la idea es realizar una campaña similar una vez por cuatrimestre”.

“Ojalá pronto podamos extender la campaña más allá de los límites de la UNLZ”, señaló Ledesma, quien además remarcó la “necesidad de una legislación” a nivel nacional “más allá de la campaña” que se pueda realizar.

En esta oportunidad, la actividad contó con una charla sobre “Minería Urbana y Economía Circular” a cargo del biólogo y magíster en ingeniería y Gestión ambiental, Gustavo Fernández Protomastro, en la Facultad de Ingeniería.

Además de la Semana del Reciclaje Electrónico, desde la Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles trabajan en varios proyectos: “En junio nos visitarán 400 alumnos de colegios de la zona para un test vocacional”, manifestó Ledesma.

AUNO-18-5-18
GD-SAM

Dejar una respuesta