Una propuesta para celebrar la lectura

En el marco del Día Mundial del Libro, la institución que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires homenajeó a autores argentinos.

La Fundación El Libro, institución que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, puso en circulación un video en homenaje a los autores argentinos y una cronología interactiva del libro en nuestro país, en el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril.

La propuesta audiovisual homenajea a los autores argentinos a través de una narración que propone un recorrido diverso por más de 30 títulos que aglutinan diferentes géneros, intereses y públicos. “Es una pieza de comunicación pensada para redes y WhatsApp, que funciona como un reconocimiento, con alto nivel de visualización a todos nuestros autores”, afirmó la Fundación.

La presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, sostuvo que en estos momentos “es clave sostener y tratar de fortalecer lo propio”. “Más allá de que somos una sociedad abierta a todas las lecturas y hasta organizamos una feria internacional de gran proyección y prestigio. Pero somos y seguimos siendo importantes en el concierto mundial en la medida en que seamos notables y fuertes en lo que nosotros mismos producimos”, expresó.

El director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, indicó en diálogo con AUNO que el vídeo está construido con tapas de títulos famosos de la literatura argentina que “construyen un relato acerca de la cuarentena”.

Califa contó que se decidió privilegiar este trabajo también con una cronología histórica sobre la imprenta, la librería, la biblioteca y el libro en la Argentina desde sus orígenes a la actualidad, para reflexionar sobre la tradición y potencialidad de la edición en el país, que “hoy más que nunca demanda reconocimiento y apoyo”.

Es un material interactivo de suma utilidad para docentes, alumnos y todos aquellos que tengan curiosidad por conocer más sobre el libro argentino. La cronología detalla la llegada de la imprenta a América, y luego al territorio argentino, los primeros libros que se imprime, y a partir de ahí, una secuencia de desarrollo que va adquiriendo las publicaciones en general y La Gaceta de la Revolución de Mayo.

Sostuvo que también hay hitos de ejemplos que “tienen que ver con las primeras editoriales del campo literario, escolar, científico y universitario” y afirmó que “lo mismo con las bibliotecas, las imprentas, los grandes cambios tecnológicos en los últimos años, el ingreso de las maquinarias que imprimen por demanda, todo eso que constituye la industria que hace posible que existan los libros”.

La decisión de la UNESCO para conmemorar el Día Internacional del Libro se basó en que en la misma fecha de 1616 fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega. Y la decisión recuerda el valor de la lectura, de la industria del libro y la necesidad de protección de la propiedad intelectual.

AUNO-30-04-20
LNC-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>