Hospitales en Brown: “Vamos a sobrellevar con éxito esta pandemia”

Casi dos meses de cuarentena dieron tiempo suficiente para que los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia puedan prepararse para el máximo punto de contagio. Sus directores le contaron todos los detalles a AUNO.

Ante la posibilidad de que el “pico” de contagios por covid-19 llegue en junio, las autoridades bonaerenses y municipales apostaron al reacondicionamiento de los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia, en Almirante Brown, para atender casos positivos y sospechosos. “Estamos convencidos de que vamos a poder sobrellevar con éxito esta pandemia”, aseguró a AUNO el director médico asociado del centro de salud de Adrogué, Gustavo San Pelegrini.

El distrito de Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense, registraba este lunes 47 casos positivos, 3 decesos y 7 pacientes recuperados, algunos de los cuales fueron atendidos en el Meléndez, en la localidad de Adrogué; y en el Oñativia, en Rafael Calzada. En cada predio, el municipio y el Ministerio de Salud dispusieron la colocación de tres carpas sanitarias y dos unidades móviles para consultas de rutina de las distintas especialidades médicas y así aliviar la demanda.

Ambos centros de salud además evidenciaban obras de puesta en valor en distintos sectores, la implementación de protocolos específicos para pacientes con coronavirus, la adaptación de sus salas con camas de internación y la gestión de insumos médicos, así como la provisión de respiradores, detallaron San Pelegrini desde el Meléndez y Helio Navarro, director asociado del Oñativia, en diálogo con AUNO.

En el Oñativia, “no sobran los insumos, pero tampoco faltan”

Con parte de sus instalaciones comprometidas por un incendio desatado en 2018 y luego a raíz de obras inconclusas en 2019, el hospital de Rafael Calzada podrá volver a utilizar las salas afectadas a partir de trabajos de refacción, que superan los 174 millones de pesos, e impulsados por el Ministerio de Infraestructura bonaerense. Así esperan incorporar 100 camas más para enfrentar la pandemia, informó este lunes la cartera. En la actualidad, el centro de salud cuenta con 30 disponibles, indicó Navarro.

Helio Navarro, director asociado del Oñativia

Instalaron además una unidad móvil y dos carpas sanitarias, una cerca de la guardia y otra próxima al edificio de pediatría, con 16 consultorios para consultas de rutina de medicina clínica, entre otras especialidades. Los pacientes con fiebre, en tanto, son atendidos por un protocolo específico: ingresan a la guardia, se les realizan hisopados y esas muestras son enviadas para analizarse al Hospital “El Cruce” Néstor Kirchner, en Florencio Varela.  Al respecto, Navarro explicó: “Dependiendo la patología, se quedan o se pueden ir a su casa”.

Luego, desde el Servicio de Infectología del hospital y la Municipalidad, llevan a cabo un doble seguimiento de estos pacientes a través de llamados telefónicos a su domicilio y les dan pautas de alarma para que estén atentos. Al momento de esta nota, Oñativia trató 4 casos positivos, todos dados de alta, y estaban en estudio otros 4 sospechosos.

Protocolo de circulación de pacientes sospechosos de covid-19 en Hospital Oñativia

Con la proximidad de las bajas temperaturas, aparecen las enfermedades bronquiales, por lo que están “preparándose con cánulas nasales, máscaras y productos medicinales para ese período”, explicó Navarro. En cuanto a respiradores, recibieron dos nuevos durante la semana pasada, más otros 15 con los que ya contaban. En ese sentido, Navarro espera llegar a los 20, a través de gestiones con el Ministerio.

Respecto a barbijos, máscaras e indumentaria, en el último piso del Hospital, funciona un taller con voluntarios que fabrican estos productos con telas donadas por vecinos de la zona y otros lugares. “Los insumos no nos sobran, pero tampoco sentimos la falta”, afirmó el director médico.

“Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) – seccional Oñativia, estamos monitoreando a diario los insumos de bioseguridad, tanto en cantidad como calidad necesaria“, explicó a AUNO la integrante del gremio, Silvana Scali, que admitió que si bien reciben insumos del Ministerio, son “pocos”.

Silvana Scali, licenciada en Trabajo Social

El Meléndez está abocado a “dar la mejor atención”

El hospital de Adrogué aumentará su capacidad de internación a partir de la instalación de cuatro módulos, con 12 habitaciones, preparadas para el aislamiento de pacientes leves o moderados de coronavirus, informó esta semana el Municipio. Además, recibieron 8 camas para terapia intensiva desde el Ministerio y refaccionaron la “vieja guardia” para utilizarla como sala de internación, con cinco camas, indicó San Pelegrini, director médico asociado. En la actualidad, tienen 23 camas disponibles.

El Meléndez también cuenta con una carpa sanitaria, con 20 consultorios, y una unidad móvil. Entre los trabajos de reacondicionamiento del edificio, están la inauguración de una sala de terapia intensiva nueva y la adaptación de las salas de clínica médica y cirugía médica para internación polivalente de pacientes que no tengan covid-19. Quienes sí tengan síntomas, deben ingresar por la calle Meléndez, y seguir el protocolo, en que les toman muestras que son derivadas a ‘El Cruce’.

Protocolo Lucío Meléndez

Cinco respiradores y tres monitores recibieron desde el Ministerio de Salud bonaerense y suman así 19 máquinas de respiración asistida. Una reciente incorporación es “una cámara térmica que detecta valores de temperatura mayores 37 grados y da aviso con un alarma auditiva si hay pacientes con fiebre”, explicó Pelegrini.

Al momento de esta nota, el Meléndez atendió cuatro casos positivos de coronavirus: tres personas están sus respectivos domicilios con un seguimiento médico diario y una falleció, una mujer de 88 años.

Gustavo San Pelegrini, director médico del Hospital Meléndez

“Contamos con un apoyo importante del Municipio y ayuda importante de Provincia. El personal participó de 28 talleres de capacitación y los seguimos realizando”, contó San Pelegrini, quien remarcó: “El Hospital está abierto a la comunidad y estamos abocados a dar la mejor atención. Estamos convencidos de que vamos a poder sobrellevar con éxito esta pandemia, estamos preparados física y mentalmente”.

Con colaboración de Facundo Chahin.

AUNO-05-05-20
MB-SAM

Dejar una respuesta