Una peña por Chile

Fue organizada en una escuela por docentes y gremialistas del distrito. Participaron grupos musicales de varios géneros, aunque primó el folclore. Lo recaudado fue donado y será depositado en las cuentas abiertas por organizaciones argentinas en solidaridad con las víctimas del terremoto de febrero pasado.

Docentes de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (EDTA) de Lomas de Zamora organizaron el sábado pasado una peña solidaria por el pueblo chileno que recaudó 4 mil pesos que fueron depositados en las cuentas bancarias abiertas por organizaciones argentinas en solidaridad con Chile.

El festival fue organizado por la directora de la EDTA, Nancy Carpinelli; su pareja y también docente de la escuela, Fabián Albarracín; y el profesor de danzas folklóricas chileno Pedro Ponce, con el fin de juntar fondos para enviar a los damnificados por la catástrofe ocurrida el 27 de febrero.

A las 21, las puertas se abrieron para quienes abonaban una contribución de 10 pesos, a quienes también se les ofreció una oferta de 5 pesos más para acceder a una de las remeras con estampas de bandas de rock, cuya venta fue donada a la causa del festival.

Ante 200 espectadores, los artistas que brindaron su colaboración fueron desde grupos de ballet hasta cantantes de ópera, pasando por cantores de tango y folklore, recitadores, bandas de música andino-americana y jóvenes pintores de la Escuela Municipal de Artes Visuales.

“El artista en su concepción de vida tiene que ser comprometido con el trabajo, pero también con el ‘hacer’, con los lazos”, explicaba Nancy Carpinelli, entre aplausos y música de fondo.

Mientras las voces y los bailes tenían lugar, los alumnos de la Escuela Municipal de Artes Visuales pintaban un cuadro para luego rematarlo y obtener más fondos; entre ellos, una alumna testimoniaba: “Todavía estamos buscando a un tío, no sabemos nada pero, bueno, seguiremos buscando… Es un tío que vivía en Temuco, encima”, por ser ésta una de las regiones más castigadas por el sismo.

Además, se contó con un buffet donde familias, amigos, docentes y artistas se congregaron para comer o tomar algo mientras conversaban.
Pero no sólo fue un encuentro de personas adultas: en el patio de la escuela, dos mellizas de aproximadamente 2 años bailaban e imitaban los pasos típicos de la chacarera; eran las hijas de los bailarines Carpinelli y Albarracín que seguían el ritmo con naturalidad.

Durante la Peña, uno de los organizadores y también secretario gremial de Suteba-Lomas de Zamora, Pedro Ponce, recordó lo que su madre, ciudadana chilena, le había contado “con aire de tristeza” del terremoto: “Esto fue como un lavarropas que se sacudía”, le dijo.
En este sentido, comentó que la peña sería “enviada” a Chile en fotos y testimonios —además del dinero recaudado— “porque esto levanta el ánimo”.

La jornada terminó alrededor de las 4, luego de escuchar las voces del tenor Duilio Smiriglia, la cantante de tango Celia Medurth de 79 años que emocionó al público con su voz, los grupos de música andino-americana “Turay” y “Ñanculahuén”, los versos recitados por Sandra Rigante, luego de ver bailar a los ballets “Raíces del Sur” y “Argentina Baila Así” y de participar de la subasta realizada por los pintores de la escuela municipal que recaudó ciento cincuenta pesos, entre otras actividades ofrecidas.

RBC-AFD
AUNO-18-03-10

Dejar una respuesta