Una panorama profesional

.

El barrio 17 de Noviembre representa la situación de emergencia habitacional en que vive gran parte del Conurbano bonaerense, y un espacio donde “la anormalidad social” se hace evidente, fue el análisis de uno de los especialistas sobre el problema habitacional, que se ha convertido en una constante de la que se desprenden conclusiones lógicas y no por ello menos alarmantes.

Con esa expresión, el médico funcionario del Gobierno de la Ciudad Carlos Regazzoni resumió la falta de una pauta que regule y coordine la planificación urbana, porque “la traza en la inmensa mayoría los terrenos está fuera de la norma”.

La reflexión de Regazzoni es parte de un informe presentado el último 19 de agosto ante la Legislatura porteña, y si bien el análisis se focaliza en el déficit habitacional de la ciudad de Buenos Aires, algunas de sus conclusiones pueden extenderse a toda la provincia.

Uno de los puntos que el especialista resaltó dentro de su exposición con el propósito de destrabar la problemática fue el de la necesidad de “actualizar los montos de los créditos”, ya que no hay conexión alguna entre los valores que maneja el mercado inmobiliario y el préstamo que se otorga para adquirir una casa. Además, agregó, “la burocracia es tan engorrosa que obtener un crédito puede demorar más de seis meses”.

Las restricciones que son impuestas a las personas sin recursos y alternativas hacen que se sumerjan en una situación de riesgo constante. En ese sentido, el médico señaló la cuestión de “los edificios en ruinas y los asentamientos no aptos para la vivienda o extremadamente precarios”, que son habitados por no haber otra opción.

Para resolver alguno de estos puntos que coartan uno de los derechos básicos, Regazzoni propuso una solución que se cae de madura: “Cumplir con lo que dispone la ley y con lo que hace a la responsabilidad del funcionario”.

RI-NS-AFD
AUNO-20-03-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta