Una ONG de Lanús desarrollará proyecto para la promoción de derechos de personas con VIH-Sida

El proyecto buscará favorecer la aplicación integral de la Ley 27.675/22, a través de una campaña de comunicación y acciones territoriales de prevención e incidencia política.

Por David Roda

Una organización no gubernamental de la localidad bonaerense de Lanús que desarrolla tareas de prevención de VIH-Sida fue seleccionada por una compañía estadounidense para recibir financiamiento para mejorar el acceso a derechos de personas con VIH.

La Fundación por una Sociedad Empoderada será financiada por la empresa Gilead Sciences para desarrollar un proyecto que mejore la difusión de los contenidos de la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, y otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

Para llevar adelante el proyecto se proponen distintas acciones, entre ellas, una campaña de comunicación de alcance nacional en redes sociales, radio y TV, la difusión de material informativo por medio de “pegatina de afiches, distribución de volantes y de profilácticos, testeos en la vía pública, charlas en espacios comunitarios”, indicaron desde la Fundación, en diálogo con AUNO.

La Ley 27.675, que promueve la protección integral de las personas que conviven con VIH y otras ETS, fue promulgada el 18 de julio de 2022, pero su implementación aún “presenta dificultades por falta de información”, ya que tanto las instituciones como las personas sujetas de estos derechos, “no logran acceder a información oportuna”, señala la ONG.

La normativa promueve busca campaña de sensibilización y difusión para la desestigmatización, y además, establece pensiones especiales y jubilaciones para personas con VIH y Hepatitis Virales como avances importantes de la mencionada ley.

“Como Fundación venimos desarrollando un trabajo de prevención en VIH y otras ITS en el municipio de Lanús, instalando la Carpa Roja en la estación Lanús el 1º de diciembre, realizando charlas y encuentros en espacios comunitarios para compartir información de la mano de profesionales, personas viviendo con VIH y activistas de Derechos Humanos”, enfatizaron referentes de la organización.

Este proyecto, el único a implementarse en Argentina, fue seleccionado después de un proceso de evaluación donde solo serán financiadas seis propuestas en América Latina y el Caribe.

Para llevar adelante este proyecto, la fundación contará con el apoyo de diversas asociaciones como la Asociación Civil Ammar Córdoba, la Asociación Redes Nueva Frontera, la Fundación Rumbos de Integración y Desarrollo Regional, y la Red de Personas Viviendo con VIH de Mar del Plata.

La Fundación, creada en 2017, desarrolló diversos proyectos de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos con perspectiva de género, con el objetivo de empoderar a las poblaciones más vulnerables, mediante acciones de comunicación, investigación, y capacitación.

AUNO-27-2-24
DR-SAM

Dejar una respuesta