Paro nacional docente: 80 por ciento de acatamiento y fuerte reclamo a Milei

El paro logró una gran adhesión en las provincias en las que comenzaba el ciclo lectivo. Este miércoles 28 habrá un encuentro gremial para evaluar los próximos pasos a seguir.

El paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) alcanzó un 80 por ciento de acatamiento en las diez jurisdicciones que debían comenzar el ciclo lectivo, en medio de protestas en defensa del derecho laboral y las partidas de conectividad y del incentivo docente, que debe enviar Nación a cada una de las provincias.

En todas las provincias se realizaron actos, concentraciones y movilizaciones para exigir la Paritaria Nacional Docente, el pago del FONID y del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, y partidas para comedores escolares y programas educativos, entre otros puntos.

“La situación en nuestras barriadas populares y en cada una de nuestras escuelas, es una situación verdaderamente terrible: no alcanza la partida de comedor, no alcanza la partida de copa de leche, no hay plata para comprar guardapolvos, útiles escolares”, aseguró la secretaria general Sonia Alesso, en el acto realizado frente al Palacio Pizzurno, en la ciudad de Buenos Aires, acompañada por representantes de todo el país.

Crédito: Prensa CTERA

El subsecretario gremial de Suteba seccional Lomas de Zamora, Roberto Vinuesa, reclamó en diálogo con AUNO que Javier Milei “se haga cargo de las partidas que debe a las provincias, que fue conseguido a través de la larga lucha llevada a cabo por los docentes y los sindicatos que culminaron con esta remuneración que se pone a nivel nacional y es muy importante para todas las provincias”.

Por otro lado, señaló que las provincias “reciben una cantidad de dinero para comedores escolares y muchas de ellas obtienen un Fondo Compensador Salarial” con lo cual va a ser “muy difícil para muchas jurisdicciones poder pagar el sueldo a los docentes sin estos aportes que son por ley obligación del gobierno nacional”.

Además, Vinuesa sostuvo que Ctera espera que el Presidente “se haga cargo de de la situación, de lo que debe ejercer, lo que vienen realizando todos los ejecutivos a nivel nacional hasta ahora que es aportar las paritarias correspondientes”.

También advirtió que van a tener que “llevar a cabo un plan de acción que tendrá continuidad y que seguramente habrá otras movilizaciones y medidas de fuerza y de lucha en post de que sean escuchadas las reivindicaciones de los docentes”.

Vinuesa indicó que en la provincia de Buenos Aires tuvieron la ventaja de que el gobierno de Axel Kicillof “pueda solventar las partidas que tienen que ver no solo con el incentivo docente y la conectividad, porque también el Presidente se hacía cargo de la quinta hora, programa que es de nivel nacional y también de los proyectos correspondientes a las escuelas de doble jornada”.

En ese sentido, señaló que el gobernador bonaerense “se compromete a hacerse cargo de la quinta hora como también de la doble jornada”, que muchas provincias no lo pudieron realizar, por ejemplo, explicó que Santa Fe tuvo que levantarla “por falta de financiación”.

En una situación similar se encuentra el Programa Fines que contaba con financiamiento de Nación y que ahora Kicillof se comprometió a solventarlo, por lo menos por un semestre, ya que “sin los aportes del gobierno nacional es muy difícil, el gobierno provincial está haciendo todos los esfuerzos, pero tiene un límite debido a la falta de financiamiento del Presidente”, manifestó el docente.

AUNO-27-2-24
LNC-SAM

Dejar una respuesta