Axel Kicillof recurrirá a la Justicia por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El gobernador bonaerense aseguró que no dejará de “pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, ante el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional. Además, anticipó una reunión con mandatarios provinciales “para dar una respuesta contundente”. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para que el presidente de la Nación, Javier Milei, “cautelarmente restituya los fondos” que recortó al Estado bonaerense. 

A través del decreto 192/2024, publicado el 26 de febrero en el Boletín Oficial, el Presidente eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FISU), creado por el ex mandatario Alberto Fernández y por el cual se destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Kicillof consideró que la medida es de una “gravedad inédita”, al sostener que el Presidente “ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales”, que “somete al pueblo a un ajuste salvaje”, y “roba los recursos de las provincias”. 

“No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof este lunes 26 de febrero en una conferencia de prensa, acompañado de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y ante la presencia de su gabinete, intendentes bonaerenses, dirigentes gremiales, y legisladores nacionales y provinciales. 

Al respecto, señaló que la medida “es equiparable a varios de los recortes” que impulsa el Gobierno Nacional, como la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de subsidios al transporte público. 

“El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector exclusivamente, ni contra la política. El ajuste, y hoy está claro, fue contra el pueblo de la Provincia y de todo el país”, reiteró Kicillof, a la vez que argumentó que “el fundamento” del decreto 192 es el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, con el que el Presidente “reventó a la clase media”.

El gobernador bonaerense explicó que el FISU que Milei eliminó “de manera totalmente sorpresiva y arbitraria”, cuando fue creado en septiembre de 2020, se utilizó para “recuperar sueldos” de la policía bonaerense, la compra de equipamiento, chalecos antibalas, tecnología, formación, capacitación y para comprar 5.000 patrulleros. 

“Pero también ese fondo está vinculado a programas que no solo fueron oportunos y útiles, sino que es necesario continuar, como los comedores escolares”, precisó Kicillof y aseguró que su eliminación “afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, afecta los centros de salud y las nuevas escuelas”. 

“Está en juego la unidad nacional”

El ex ministro de Economía remarcó que la provincia de Buenos Aires “a pesar de ser la que concentra el 38 por ciento de la población, el 50 por ciento de la industria y buena parte de la producción en todas las ramas”, durante 2023 “fue la que menos gastó”, ya que “tiene el Estado más chico y el más austero”. 

“Es mentira que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aun con todos los fondos recibidos, haya podido compensar la verdadera injusticia que significa que aportando el 40 por ciento recibe el 20 de la coparticipación”, sostuvo Kicillof y agregó: “Que no crea el Presidente que por más que sigan extorsionando o amenazando a las provincias, vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. 

“Estamos en presencia de una situación más grave, pareciera estar buscando una suerte de disgregación, de disolución, donde cada uno de nosotros tome medidas unilaterales para dar respuesta a situaciones absolutamente injustas y absolutamente ilegales. Es decir, que está en juego también la unidad nacional y está en juego también la Constitución argentina”, advirtió el gobernador bonaerense. 

Motosierra vs. gobernadores 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se trataba de un fondo “que todos los argentinos estaban pagando” al gobierno bonaerense y que en 2023 representó 231.000 millones de pesos. “Esto va en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar el Estado, especialmente cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad”, afirmó el portavoz oficial en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

El anuncio del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se da en el marco de las políticas de recortes a las transferencias de fondos a las provincias por parte del Gobierno y que desencadenó un conflicto entre los mandatarios provinciales y el presidente Milei. 

Kicillof aseguró en su perfil de X (antes Twitter) que “todas las provincias” están “siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos”, por parte del PEN y manifestó su apoyo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), quien advirtió que su provincia “no entregará su petróleo y su gas”, si el Gobierno nacional no envía “los recursos a los chubutenses”. 

Las Provincias Unidas del Sur denunciaron en comunicado que el Ministerio de Economía de la Nación, cartera que administra Luis Caputo, retuvo “ilegalmente” 13.500 millones de pesos, “más de un tercio de su coparticipación mensual”, y “también de forma ilegal” Nación retuvo la plata destinada al Fondo Compensador de las Tarifas de transporte público. 

“Por esa razón avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocaburiferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retener a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen”, indica el texto que lleva la firma de los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Neuquén; Rolando Figueroa; y de Río Negro, Albero Weretilneck, junto a Torres. 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) manifestaron su “total respaldo y apoyo” a Torres “en este duro momento por el que están pasando los chubutenses”, y exigieron al Gobierno Nacional que envíe “urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen” a Chubut. 

“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, subraya el comunicado que lleva la firma de los mandatarios de Chacho; Leandro Zdero; de Corrientes; Gustavo Valdés; de Entre Ríos; Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggio; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. 

AUNO-27-2-24
FM-SAM

Dejar una respuesta