Docentes exigen al gobierno nacional fondos para políticas públicas educativas

La CTERA exigió al gobierno de Javier Milei que envíe los recursos económicos para comedores escolares e incentivos docentes. A su vez, llaman a una “urgente” convocatoria a la paritaria nacional docente.

La Junta Educativa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) exigió al presidente de la Nación, Javier Milei, que envíe de “manera urgente” los fondos necesarios para las políticas públicas educativas destinados a la alimentación, al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. 

El consejero ejecutivo seccional de Suteba de Lomas de Zamora, Roberto Vinuesa, afirmó en diálogo con AUNO que los recursos económicos que el Gobierno debe enviar a las provincias consisten en las partidas para “alimentación” a los comedores escolares para chicos, chicas y adolescentes, ante la vulnerabilidad que se encuentra la población debido “al aumento sideral de los comestibles”.

Vinuesa sostuvo que hoy por hoy es “sumamente necesario que se puedan realizar estos aportes como para que pueda garantizarse el funcionamiento de las meriendas y de los comedores escolares sobre todo”.

El consejero explicó que el hecho de no haber convocado paritarias a nivel nacional “hace que no pueda haber un piso salarial de discusión para cada una de las provincias, necesario y fundamental” y remarcó que “ya se tendría que haber hecho para garantizar el normal comienzo del ciclo lectivo en las provincias de todo el país”.

“Hay provincias que no sé si van a poder hacerle frente. El gobierno provincial de Axel Kicillof lo logró, pero no sé hasta qué punto. Esta política que está llevando adelante el Presidente en cuanto a retener estos fondos es sumamente preocupante, y seguramente vamos a estar a la espera de lo que disponga CTERA, para ver cómo se puede oponer a toda esta situación”, indicó Vinuesa.

También señaló que la situación de los docentes es “preocupante por la política general que ha encarado el gobierno nacional”, y explicó que los educadores bonaerenses “están con cierto paraguas de protección debido a que cuentan con Kicillof, que tiene toda la mejor predisposición para poder hacer frente a un montón de condiciones, pero la disparada de precios general, el tarifazo, y demás hace que el estado sea preocupante”.

Vinuesa señaló que los docentes jubilados, como todos los demás, “van a ver afectados sus salarios porque en este mes se hizo frente al pago de los sueldos más allá de los aportes de Nación”.

Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente

Por otra parte, Vinuesa sostuvo que la falta de paritaria hace que para las provincias, incluida la de Buenos Aires, “sea muy difícil hacer frente a situaciones donde debe responder ante problemas de infraestructura que van a tener y tienen las escuelas”.

“Hay un montón de cosas por hacer, por ejemplo está la posibilidad -avalada por Kicillof y el anterior Gobierno Nacional- de la construcción de escuelas en un barrio de Lomas de Zamora que se llama Nueva Esperanza donde se construyó un jardín y está previsto la de una secundaria y primaria”, explicó el docente.

En ese sentido, explicó que la constitución de un polo educativo en ese barrio “es sumamente necesario debido a que la población de ese sector del distrito se tiene que trasladar a Esteban Echeverría para que sus hijos puedan concurrir a al escuela y a otros servicios”.

Y afirmó que este proyecto ahora “se verá afectado, porque seguramente va a ser muy complejo el hecho de solventar estos gastos que antes contaban con los aportes de Nación”.

AUNO-12-2-2024
LNC-SAM

Dejar una respuesta