La reina de Turdera, de Jazmín Spanarelli y dirigida por Juan Mako, se presentará este sábado a las 21 en el Teatro de las Nobles Bestias (14 de Julio 142, Temperley) en una función a la gorra. En marzo, en la misma sala, se podrá ver la segunda parte de Las encadenadas, del mismo director.
La reina de Turdera es un biodrama situado en la ciudad perteneciente al partido de Lomas de Zamora, en el que Jazmín -aparte de dramaturga, actriz de la obra- relata, entre otras cosas, la inmigración “forzada” que tuvo que hacer su abuela Teresina, la “nona”, de Italia al conurbano sur. Lo hace a través de una mezcla de elementos teatrales y audiovisuales.
“A la gente se le está dificultando pagar una entrada para el teatro así que la gorra es mucho más amistosa”, explicó a AUNO Juan Mako, sobre la modalidad de pago elegida para la función de este fin de semana.
Una obra universal
El espectáculo estrenó en Nobles Bestias en agosto de 2022 y también tuvo una temporada en Abasto Social Club, sala porteña. A pesar de su “identidad conurbana”, el director y docente resaltó que es “más universal”, ya que toca temas como “el amor, la muerte, la herencia, los mandatos, los deseos y el cruce generacional”.
“No creo que sea una obra regional que sólo pueda ser disfrutada por alguien que viva en el conurbano bonaerense. Hemos ido a otros partidos del conurbano, como San Martín y Brandsen, y el público la disfruta tanto como la gente que vive en Capital”, señaló Mako sobre el alcance y éxito que ha tenido este trabajo.
Además, en marzo Mako presentará Las encadenadas (la revuelta) por primera vez en el Teatro de las Nobles Bestias, segunda parte de Las encadenadas. Se trata de una obra sobre Villa Especuén, pueblo que desapareció en 1985 por una inundación. “Atraviesa la historia de un pueblo” para crear una ficción ambientada en dicho espacio.
En cuanto a la resonancia que tienen las dos obras en el contexto social actual, Mako señaló que Las encadenadas habla mucho de la “desidia del Estado”, mientras que La reina de Turdera toca la “realidad actual” que obliga a muchos jóvenes a emigrar a otro país debido a dificultades económicas.
El rol del teatro independiente en la actualidad
Ante la amenaza del Gobierno de Javier Milei de querer cerrar el Instituto Nacional de Teatro mediante la derogación de la Ley Nacional del Teatro (N° 24.800), Mako reconoció que los trabajadores de teatro independiente no están dentro del “club de amigos” de la gestión libertaria. “El teatro genera pensamiento crítico, conciencia social mediante el arte, entonces obviamente estamos en la otra vereda”, afirmó el director.
Sin embargo, señaló que este tipo de situación “potencia” al teatro independiente. “Cuando suceden estas cosas, el arte mejor se manifiesta, se renueva, genera vanguardia, se reposiciona, recicla y resignifica”, concluyó.
AUNO-16-02-2024
TLR-MDY