La edad de oro del dibujo argentino en una muestra

“Estaba todo dibujado” rescata lo mejor de ilustradores como Molina Campos, Divito y Landrú en publicidades y objetos cotidianos de la década del 60. Se podrá ver hasta el 15 en el Centro Cultural Padre Mugica.

“Estaba todo dibujado”, una muestra que rescata lo mejor de los dibujantes de historietas, ilustradores y humoristas gráficos nacionales de la década del 60, fue inaugurada en el Centro Cultural Padre Mugica de Lomas de Zamora.

La apertura, el jueves pasado, estuvo a cargo del historiador Marcelo Niño, un apasionado por el trabajo de representantes del género como Molina Campos, Divito y Landrú, que toman al dibujo como forma de expresión artística.

En diálogo con AUNO, Niño explicó que la idea de la exhibición nació a raíz del contacto que tuvo con el hijo de Lino Palacio, un famoso ilustrador de las revistas Caras y Caretas y Billiken, entre otras, quien le propuso el proyecto de hacer un museo itinerante basado en el humor gráfico y la ilustración. Gracias a su ayuda recolectó diversos materiales para comenzar el proyecto, y logró adquirir una colección de aproximadamente 2 mil objetos de distintos artistas y épocas.

“No quiero que estos objetos que forman parte de nuestra historia queden guardados en una caja en mi casa. Quiero mostrarlos y exhibirlos a la comunidad, para que los puedan disfrutar y recordar”, comentó.

La muestra refleja como el dibujo es un arte que, desde hace décadas, puede encontrase en diversos productos de la vida cotidiana, como almanaques, discos o postales. “A raíz de las nuevas tecnologías, los dibujantes dejaron de ser los protagonistas, para dar paso a la era de la fotografía” explicó el organizador.

El fin de la exhibición es convertirse en el primer paso para crear un museo del dibujo, con la intención de que se llame Manuel Belgrano, en honor al creador de la primera escuela de ese arte en el país.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de este mes en el centro cultural Padre Mugica, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield, de lunes a viernes de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

AUNO – 6/5/13
GA-GDS

Dejar una respuesta