Una lucha que no se abandona

Los trabajadores del Hotel Bauen se movilizan para impedir la sanción de la ley que exige la disolución de la cooperativa que integran desde que sus dueños presentaron la quiebra y que les devuelve la titularidad del edificio.

El futuro del Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores desde marzo de 2003 podría definirse el jueves próximo cuando la Legislatura porteña trate el proyecto de ley que reconoce la propiedad a sus dueños primitivos, a pesar de la deuda que mantiene con el Estado Nacional y con el mismo gobierno de la Ciudad por cerca de 8 millones de pesos.
De aprobarse el proyecto del diputado por Compromiso para el Cambio Mario Morando, implicaría automáticamente la disolución de la cooperativa que hoy es autogestionada por 140 trabajadores, y una mesa de negociación con el gobierno de la Ciudad como árbitro.

“No vamos a disolver la cooperativa, que comenzó con 32 compañeros y ahora llegamos a 140 puestos de trabajo”, responden los trabajadores que se concentrarán el jueves próximo a las 15 en las puertas de la Legislatura para oponerse a la sanción de la ley. “Nosotros queremos que se declare de utilidad pública porque consideramos que el hotel también tiene un carácter social,” asegura Federico Tonarelli, miembro de la cooperativa. Es que en el hotel, además de recibir al turismo internacional y nacional que ocupan las 190 habitaciones habilitadas, se realizan actividades culturales, políticas y sociales abiertas a toda la comunidad y sus salones son utilizados para reuniones de organizaciones comunitarias.

En la que puede ser la última sesión del año, los trabajadores pretenden que el hotel sea declarado “#732;de utilidad pública”#8482;, lo que les permitiría tener la propiedad temporaria por un período de dos años, hasta que se resuelva la situación legal, tal como propone el proyecto del legislador Diego Kravetz, vinculado al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

El hotel Bauen comenzó a construirse en 1978 cuando con un crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo a un particular de apellido Urcovich que entró en litigio con el banco por demoras en la operación. Los Urcovich dejaron de pagar el crédito y también los impuestos municipales hasta el día de la fecha. “Tienen una deuda con el Estado Nacional y con la antigua municipalidad desde hace 25 años y el proyecto de ley le ofrece un plan de pagos que es como una condonación”, afirma Tonarelli.

Si se aprueba la ley, los trabajadores del Bauen ya tienen decidido no avanzar en ninguna negociación que signifique la disolución de la cooperativa.
————————
Cómo comunicarse:
Bauen Hotel Cooperativa Ltda: 4373-9009 int. 572/ int 217.

Dejar una respuesta