Una inauguración que no calma las críticas

Junto con la presidenta Cristina Fernández, Darío Díaz Pérez inauguró formalmente el nuevo puente de Escalada. No obstante, parte de la oposición en el Concejo Deliberante sigue denunciando falencias en la construcción de la flamante obra.

A pesar de su inauguración, el Puente de los Talleres dejó abierto el conflicto por el pedido de informes sobre su construcción que la oposición presentó en el Concejo Deliberante, a principios de abril. “Para nosotros este es un día de fiesta y de gloria”, calificó el intendente Darío Díaz Pérez en el acto que se realizó en el club 1º de Mayo, después de que la presidenta Cristina Fernández recorriera el puente y saludara a los vecinos.

El día se presentó fresco y nublado, pero eso no impidió que las diversas columnas comenzaran a acercarse lentamente al flamante Puente de los Talleres de la localidad de Remedios de Escalada, que la Presidenta inauguaría, minutos más tarde junto con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. Los primeros en llegar, vestidos de azul y blanco, con bombos y banderas fueron los afiliados al sindicato de la Fraternidad (gremio de los conductores de trenes). Acto seguido entraron en escena los mecánicos ferroviarios con sus mamelucos llenos de grasa al grito de “viva Cristina”.

Promediando la mañana, alumnos de las escuelas del barrio comenzaron a asomarse por el puente, acompañados de sus profesores, mientras que, de a pie, una gran cantidad de vecinos llegaron al lugar en busca de un “buen” lugar para fotografiar a la primera mandataria. “Quedémonos por acá, cerca de la baranda”, gritó una señora a su acompañante.

La visita de Fernández estaba prevista para la 10:30, pero el helicóptero que la traslada apareció a las 11:45. Aterrizó en una cancha de futbol cercana a la Universidad Nacional de Lanús, donde inauguró el Aula Magna del edificio “José Hernández” de esa institución. Luego arribó al puente en compañía del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Darío Díaz Pérez. Tras recorrer la zona y realizar la típica ceremonia simbólica de inauguración del corte de cintas, llegaron al club vecinal 1º de Mayo.

El gimnasio, con escenario improvisado, se vistió de multicolor. Banderas con heterogéneas frases tendían de las paredes. Luego de que el Himno Nacional argentino resonara por los cuatro parlantes gigantescos ubicados en las esquinas del espacio, se escuchó: “Vamos todos con Cristina a liberar el país”, al son de tambores. Las primeras palabras correspondieron a Díaz Pérez, que sostuvo que “el Gobierno mira a los municipios y atiende las necesidades para que la calidad de vida mejore. Este es un proyecto que comenzó Manuel Quindimil y hoy culminamos nosotros con la ayuda de la Nación”, resaltó refiriéndose a la rutilante obra.

Luego fue el turno de la Presidenta, que pidió “perdón por la tardanza”. Es que, dijo, se había encontrado con “chicos de muchos países latinoamericanos, en intercambio estudiantil y me fotografíe con todos ellos”. Y prosiguió haciendo referencia a la culminación del puente: “No hay nada más lindo que firmar un acuerdo para la construcción de una obra y luego venir a inaugurarla cuando ya está cumplida”.

LAS CRÍTICAS
Durante el acto, el jefe comunal afirmó que el nuevo puente “la gran obra del Bicentenario para nuestra ciudad”. No obstante, la oposición no deja de hacer sonar alarmas. El concejal del justicialismo opositor al Frente para la Victoria (FPV) Omar López sostuvo que luego de la modificación del proyecto original, el puente “quedó con la fisonomía de una obra nueva pero no reúne los requisitos de seguridad, tanto para el automovilista como para el peatón”.

López entiende que en el decreto firmado por Díaz Pérez se anexa una segunda etapa en la construcción del paso vehicular que consiste en un plan de obras colaterales en las calles aledañas que ya estaba contemplado en el proyecto diseñado durante la gestión de Manuel Quindimil.

En este sentido puso en tela de juicio el aumento en el valor de la obra después de la incorporación de esta segunda etapa: “Ahí habla de 35 millones de pesos, agregados a los 38 millones del decreto original”, a lo que habría que sumarle “los 7 millones y medio de pesos que se le dieron de adelanto en el 2007” para comenzar la construcción.

“Las situaciones que nos plantearon algunos vecinos hablan de una cierta irregularidad en la estructura del puente”, sentenció el concejal al citar una serie de denuncias en materia de seguridad que habitantes de Escalada presentaron en los últimos meses. Esta situación, añadió, “amerita que se hagan los estudios correspondientes para asegurar la calidad de la construcción” porque “ya se produjeron más de 14 accidentes” desde su apertura.

Los choques se concentraron en el giro a la izquierda de la avenida Hipólito Yrigoyen, ubicado a 150 metros del puente, presuntamente a causa a la eliminación del rulo que había en el lugar.

El pedido de informes fue pasado a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante y, según estimó López, “no se va a tratar porque hay concejales que son funcionales al oficialismo”.

UN HOMENAJE A FAVIO
en el marco de la inauguración del Puente de los Talleres en Remedios de Escalada, la presidenta Cristina Fernández y Díaz Pérez firmaron un convenio para la construcción del Centro Cultural Leonardo Favio.

Este centro cultural, que se construirá en el viejo edificio de la Municipalidad, ubicado en 25 de Mayo al 200, busca promover las actividades culturales del distrito y contará con una sala auditorio y un microcine.

ASA-AFD
AUNO-06-05-10

Dejar una respuesta