Una guardavidas de Almirante Brown participará del Mundial de Rescate

Soledad Benegas es profesora de educación física y participará de la competencia que se realizará en Holanda, en septiembre. En Montpellier 2014, obtuvo la primera medalla de oro femenina para la delegación argentina.

Mabel Cáceres

Adrogué, agosto 29 (AUNO).- Soledad Benegas, tiene 33 años y es de Almirante Brown. Entre el 1° y el 18 de septiembre disputará el “World Lifesaving Championships 2016”, en Holanda. Se trata de una competencia en la que rescatistas de todo el mundo participan de pruebas de mar, playa y pileta.

Benegas asistirá como “Máster” junto con el grupo YMCA Salvamento Deportivo de Rosario que reúne a los competidores mayores de 30 años y con los que participará como representante de Almirante Brown en el certamen.

Para la guardavidas de Don Orione éste será el segundo Mundial en el que participa, luego de que en Montpellier 2014, Francia, obtuviera la primera medalla de oro femenina Argentina (en la categoría de carrera de dos kilómetros).

La nadadora divide su tiempo con entrenamientos en la pileta del Club Brown de Adrogué, en la Escuela de Guardavidas de Lanús y en el club Estudiantes de La Plata, donde practica con miembros del Espacio de Salvamento Acuático Deportivo (ESADEP). Además, se desempeña como profesora de educación física en establecimientos educativos de ese municipio.

Benegas fue alumna de Gustavo Nebril, el fallecido deportista browniano, que preparó equipos de competición a nivel sudamericano y estuvo en decenas de colonias y entidades deportivas, quien con mucha dedicación y paciencia le enseñó a nadar, algo que la guardavidas reconoce que “no fue fácil”.

alt_text

-¿Cómo estás para esta competencia?
-Me entrené muchísimo. Esto lleva mucho tiempo y el desgaste que te genera la preparación para competir es grande. A veces tengo un tiempo para descansar, pero tengo que estar viajando casi en forma continua para entrenarme. Además, doy clases en varias escuelas.

-¿El objetivo es repetir el resultado de hace dos años? – Me gustaría mejorar mis tiempos y mejorar las pruebas. Después sería increíble volver a repetir lo del 2014. Pero poder participar ya es un gran logro para mí, teniendo en cuenta que al ser un deporte que se practica de manera amateur, no contamos con ayuda y todo es fruto de mi trabajo. Algunas personas que se enteraron de mi participación en el Mundial realizaron sorteos para ayudarme. Otros me alentaron. La gente es muy solidaria y, a veces, uno encuentra la ayuda en gente no lo esperaba.

-¿En qué se diferencia esta participación y la del 2014 en Francia?
-En aquel momento estaba viviendo en Francia, donde tengo una amiga de la secundaria. Por cuestiones personales decidí ir a vivir allá y mi amiga me ofreció lugar. Al capitán del equipo que participaba en ese Mundial lo conocía por Facebook. Me contó de la competencia, le comenté que quería ir a verlo y me invitó a participar. Le conté que mi entrenamiento era solo por el trabajo y que nunca lo había hecho a nivel competitivo. La diferencia, tal vez, está en que para este desafío trabajé mucho más y tengo que costear mis gastos como el viaje, el material y otras cosas.

-En aquella oportunidad conseguiste la primera medalla de oro para la Argentina en la especialidad. ¿Creés que podrás repetir la hazaña?
-En Francia me incentivaron y me animé a participar. Recuerdo que tuvimos días en pileta y otros días en mar, además de las pruebas en la arena y terminó siendo una gran sorpresa. Sería una gran alegría volver a repetir el desafío.

AUNO 29-08-16
MC-MFV

Dejar una respuesta