Una estudiante de la UNLZ fue becada para promover oportunidades en el conurbano

La joven se convirtió en la primera becaria de una universidad pública en obtener la beca Youth Leaders de Eisenhower. Su proyecto busca brindar herramientas a jóvenes del conurbano.

Una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ganó la beca Youth Leaders de la Fundación Eisenhower de Estados Unidos y se convirtió en la primera integrante de una universidad pública argentina en participar del programa que brinda mentoría para el desarrollo de proyectos sociales. La joven afirmó a AUNO que el hecho de que en Argentina haya “educación pública, gratuita y de calidad” muestra que hay “oportunidades que en otros lados tienen que luchar para conseguir”.

Camila Triñanes se inscribió el año pasado a la beca Youth Leaders a través de una página web, después pasó la entrevista con el comité de selección y finalmente quedó como becaria por Argentina, con el objetivo de adquirir herramientas para desarrollar un proyecto para la creación de una fundación que trabaje en los barrios más vulnerables.

La estudiante de Derecho expresó a AUNO que le da “orgullo” pertenecer a la primera universidad del conurbano, porque siempre la institución le ha “brindado oportunidades” y porque además tiene “un gran compromiso social” con el lugar donde está inserta.

En febrero pasado se reunió en la ciudad de Cartagena, en Colombia, con representantes de otras partes del mundo en la Conferencia del Futuro de la Educación donde participó de charlas y exposiciones. Para la joven, que la Fundación Eisenhower haya seleccionado a “alguien de una universidad púbica tiene un valor” cuando alguien “va a intercambiar las realidades”.

En ese sentido, la estudiante de la UNLZ relató que reunirse con referentes del mundo y miembros de las ONGs más importantes del mundo modifica la perspectiva de “cómo ver las cosas” porque uno vuelve de “una manera distinta”, ya que se “cultiva un montón de roles, se adquire habilidades que antes uno no tenía”.

Triñanes en la Conferencia El Futuro de la Educación en Colombia en 2019.

Triñanes comenzó, en plena cuarentena por el coronavirus, su proyecto Fundación Zonas Grises que busca llegar a las zonas que están entre medio de lo que el Estado “puede dar” y lo que una persona “puede alcanzar como individuo” y agregó que “busca darles herramientas a niños, jóvenes, y organizaciones sociales” para que puedan desarrollarse.

Su objetivo para este año es terminar con ayuda de voluntarios de consolidar la fundación, que abarca cuatro ejes: ayuda social directa, talleres, eventos y educación.

“Realmente algo que a mí me perturbaba y que yo incluí en mi aplicación para la Fundación Eisenhower es que no entendía porque yo tengo oportunidades, que otra gente no tiene”.

Como becaria tendrá un mentor que durante todo un año la ayudará a desarrollar su propuesta y contará además el apoyo de la red de contactos de los miembros de Eisenhower, explicó Triñanes.

El programa Youth Leaders que pertenece a la Fundación Eisenhower convoca a jóvenes de 18 a 25 años de todo el mundo que tengan compromiso social, cualidades de liderazgo y que sean estudiantes a presentar un proyecto que desarrollarían en su país.

AUNO-6-4-1-20
MRC-SAM

Dejar una respuesta