Un yacimiento de aguas termales, esperanza para un pueblo de Entre Ríos

En la localidad de Basavilbaso se hallaron aguas termales de gran salinidad y temperaturas superiores a los 40 grados. La explotación turística de ese recurso puede recuperar la vitalidad de ese pueblo, afectado por la crisis de los “#8482;90.

Por Guillermo Rodríguez Bustamante

( AUNO).- Basavilbaso se encuentra en el centro de la provincia de Entre Ríos, a 60 kilómetros de Concepción del Uruguay. Fue fundada por los primeros asentamientos de colonos judíos que llegaron al país antes de comenzado el siglo pasado. La inauguración del Ferrocarril Central Entrerriano hizo que se conociera a esta localidad con el nombre de “Capital de los Trenes” y significó junto con el Frigorífico Basavilbaso y la agricultura, la principal fuente de ingresos para sus habitantes. En los “#8482;90, la privatización acabó con 500 puestos de trabajo y su actual población de alrededor de 9 mil personas ve peligrar el futuro de la zona. A partir del comienzo de la perforación para buscar un yacimiento termal, en enero de este año, que finalizó con éxito el 13 de este mes, renacieron las esperanzas de los pobladores.

El emprendimiento Termas de Basavilbaso SA fue financiado con el aporte de capital de 120 inversores privados y del municipio, que tiene una participación de entre el 7 y el 9 por ciento, y cuenta con el apoyo de la comunidad que está esperanzada con las ganancias que resulten de la explotación del recurso termal y su distribución para la localidad”, señalaron una fuente vinculada con el proyecto.

El presidente de Termas Basavilbaso, Luis Michel, entrevistado por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, se mostró optimista en cuanto a la comercialización de lotes para la construcción de cabañas, hoteles y hosterías en el predio termal de 70 hectáreas, resultante de 1400 metros sobre la Ruta provincial número 20 por 500 metros de fondo.

“El recurso termal proviene del Acuífero Piramboyá”, destacó el empresario. La perforación alcanzó los 1257 metros, atravesando el Acuífero Guaraní, tercera reserva de agua del planeta.

Michel aclaró que “por el momento, el valor inicial del metro cuadrado de tierra, dentro del predio termal, es de 110 pesos, y se espera se incremente en función de la demanda”.

“Ahora, la capacidad de hospedaje de Basavilbaso es mínima, con sólo dos hoteles funcionando y no más de 50 camas a disposición del turista”, apuntó el empresario.

“Asimismo, se continúa negociando la incorporación de lotes linderos al predio termal para completar las 70 hectáreas”, según fuentes relacionadas con la iniciativa.
AUNO 29.08.05 GRB/EV

Dejar una respuesta