Un teléfono para pedir ayuda

Una línea telefónica gratuita recibe llamados de niños y adolescentes para que denuncien situaciones de violencia y riesgo social en Tucumán y otras diecisiete provincias. En un año y nueve meses, recibieron 178 mil llamadas

Por Andrés Valenzuela

(AUNO-TERCER SECTOR*) Un número telefónico de tres cifras puede salvar una vida. También puede permitir la captura de un abusador o servir de contención a un niño angustiado. En Tucumán, y para diecisiete provincias argentinas, una línea telefónica recibe llamados de niños en situación de riesgo.
El “#732;Teléfono del Niño”#8482;, a través del número 102, lleva un año y nueve meses en funcionamiento. Busca dar un espacio para que, en forma confidencial, niños y adultos puedan realizar denuncias sobre maltratos, abusos o crímenes cometidos contra niños. También intenta evitar la judicialización innecesaria de los casos, aunque da parte a las autoridades cuando corresponde.
En el marco de este trabajo, “#732;El Teléfono del Niño”#8482; busca difundir los derechos del niño y el adolescente y dar contención a quienes se comunican, que son en su mayoría (el 92%) menores de 18 años.
A cargo de recibir las llamadas se encuentra un equipo de 45 voluntarios, en su mayoría estudiantes de derecho, trabajo social y psicología. También hay personas sin estudios, formadas en la resolución de conflictos por vía telefónica, asistencia, contención y rescate de emergencia de niños y adultos en estado de vulnerabilidad, prevención y asesoramiento en conflictos sobre violencia y maltrato familiar.
Este servicio está a cargo de la Fundación Adoptar, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es el de buscar y encontrar una familia a los niños huérfanos y abandonados, fue adjudicado a la entidad por la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Consejo Nacional del Menor y la Familia y se basa en una experiencia similar de la provincia de Misiones.
A pesar de la grave situación económica en la provincia de Tucumán, el relevamiento realizado por la fundación indica que la mayor parte de los llamados que se reciben en esta línea no son para pedir comida ni artículos de primera necesidad, sino búsquedas de apoyo y contención en casos de abusos por parte de progenitores o adultos a cargo, relaciones adolescentes de violencia, madres maltratadas junto a sus hijos y pedidos de asesoramiento para la adopción de un niño. Incluso se reciben llamados pidiendo que “alguien me cante el Feliz Cumpleaños” o ayuda en tareas escolares.
Por el momento, los administradores del servicio lo consideran en etapa de diagnóstico y a la búsqueda de mejorar su capacidad de respuesta ante la variedad de situaciones que se presentan, pero sobre un total de 178 mil llamadas fue posible la detección judicial de 202 abusadores en Tucumán y otros 24 en Santiago del Estero.
Además, recibieron 1.874 denuncias de ilícitos contra niños, de las cuales 1.439 eran referidas a maltrato físico, emocional, espiritual y 435 sobre abuso sexual, corrupción de menores, venta y tráfico de niños, fugas de hogar o el secuestro de niños y niñas para el ejercicio de la prostitución, según el informe de Adoptar. No sólo eso, también abrió las puertas para denunciar la existencia de 24 prostíbulos infantiles.
El “#732;102 “#8220; Teléfono del Niño”#8482; está siempre buscando colaboradores y en su página web (http://www.adoptar.org.ar/main2.html) se puede encontrar un formulario para incorporarse como voluntario al servicio.
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Cómo comunicarse:
Fundación Adoptar: Teléfono, 4(0381) 155-010-380.
Correo Electrónico: fundación@adoptar.org.ar
Página web: www.adoptar.org.ar
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